(GETTY IMAGES)
(GETTY IMAGES)

Luego de la aparición de más en los balnearios del país, a orillas de las playas de Punta Hermosa y San Bartolo, aparentemente a causa de la influenza aviar, la se refirió al respecto, indicando que se encuentran trabajando con en acciones de prevención, control y erradicación.

“No hay evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano, aunque la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos. Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional”, indicaron mediante un comunicado.

MIRA: Alerta sanitaria por gripe aviar en Perú: reportan la aparición de pelícanos muertos en playas Punta Hermosa y San Bartolo

“A raíz de este suceso, SENASA ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país, por donde transitan las aves migratorias”, agregó la entidad.

Asimismo, resaltaron que estos eventos no han afectado la producción avícola en el país, específicamente el que se enfoca en el consumo humano, por lo cual no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú.

Comunicado de la Asociación Peruana de Avicultura
Comunicado de la Asociación Peruana de Avicultura

“El consumo de productos avícolas es seguro”, indicaron. Es importante resaltar la alerta temprana emitida por Senasa y las acciones de monitoreo que viene realizando que permiten tomar las acciones de precaución necesarias.

¿Es riesgoso si consumo carnes y huevos?

Respecto al consumo de aves de corral, la entidad de Sanidad Agraria mencionó que este primer contagio “no representa riesgos para el consumo de carne o huesos de aves domésticas”.

Esta enfermedad “tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad”, razón por la que se declaró emergencia sanitaria dentro del territorio nacional, de forma inmediata.

En esa línea, se recomienda a los productores avícolas reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios con el objetivo de evitar el contagio a sus animales.

Se han hallado cientos de pelícanos moribundos y muertos en las costas debido a la gripe aviar y no debemos manipularlos. En caso de observar presencia de aves muertas o enfermas se debe notificar a este número del Senasa: 946 922 469 o al correo: .

VIDEO SUGERIDO:

Entrevista Christian Schambaher