9 de cada 10 padres no creen que sus hijos ejerzan bullying, según estudio. (Foto: Freepik)
9 de cada 10 padres no creen que sus hijos ejerzan bullying, según estudio. (Foto: Freepik)

El bullying es el acoso físico, psicológico o verbal que sufre un estudiante de manera reiterada e intencionada en el tiempo, por parte de uno o más de sus compañeros. El ciberacoso, por su parte, es una variante del bullying que sucede en medios tecnológicos o redes sociales. Actualmente, en el Perú, según SíSeVe del Minedu se reportan alrededor de 10 casos diarios, pero solo el 10% se denuncia. Por ello, se estima que se daría un caso de bullying o ciberacoso cada 21 minutos.

Ante esta preocupante situación, y teniendo el regreso a clases en pocas semanas, Ripley anuncia su compromiso con la problemática mediante una alianza con la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, organización que cuenta con más de diez años de experiencia trabajando la prevención de la violencia escolar, y su movimiento #NoMásBullying.

MIRA: Pedro Castillo reconoció que empresario Abel Cabrera le presentó a exministro Geiner Alvarado

Para poder implementar iniciativas sustentadas en necesidades reales, Ripley encargó realizar un estudio sobre la percepción de los padres peruanos sobre el bullying y el ciberacoso, el cual fue validado por Convivencia. El estudio reveló que 9 de cada 10 padres creen o están seguros de que se han podido dar casos de bullying o ciberacoso en el colegio de sus hijos, pero el 87% de ellos considera poco probable o imposible que sus hijos sean quienes lo ejerzan.

Así se evidencia que los padres de familia no lo sienten como una problemática cercana a su familia nuclear, por el contrario, lo ven como un tema lejano y que solo sucede en otros hogares, con un 56% que declara conocer hijos de amigos o familiares que han practicado bullying.

Asimismo, el estudio también reveló que casi el 90% de padres afirma sentir temor que sus hijos sufran de bullying o ciberacoso, pero el 60% cree poco probable o imposible que sus hijos sean realmente víctimas de estos tipos de acoso. Nuevamente visibilizando que la percepción de los padres está alejada de la realidad en las aulas.

Finalmente, solo un 35% de padres declara conocer herramientas digitales de protección parental; revelando una situación alarmante de desinformación tanto para los padres como para sus menores hijos.


Alianza de Ripley con Convivencia en la Escuela


“Somos una organización que viene trabajando hace diez años la prevención del bullying y la convivencia sana en las aulas a través de una metodología vivencial, donde voluntarios universitarios interactúan con los niños y estudiantes para poner en práctica mecanismos de prevención”, sostuvo Jorge de Luise, Director General Fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela.

“Cuando Ripley nos propuso ser aliados en esta lucha y nos contó sobre las iniciativas que buscaban implementar, no dudamos en aceptar, ya que lo vimos como una gran oportunidad para llevar el mensaje de concientización a más peruanos. Así, Ripley se convierte en la primera empresa en pertenecer al Patronato de Empresas por la Paz Escolar, mediante el cual impactaremos a 40 mil alumnos durante el 2023 en 4 regiones del país”, añade De Luise.

Al respecto, Talia Barrios, Gerente de Marketing de Ripley, comentó: “En Ripley tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y, estando próximos al regreso a clases, queremos contribuir con un retorno a las aulas libre de bullying y ciberacoso. Gracias a la alianza con Convivencia implementaremos una serie de talleres y voluntariados con nuestros colaboradores y clientes para concientizar sobre la problemática y actuar frente a ella”.


¿Qué podemos hacer para luchar contra el bullying escolar?


Jorge de Luise indica que el primer paso como padres de familia es prestar atención a la conducta de los hijos y los cambios que pueda haber en ella, así se logrará identificar si pueden estar atravesando una situación de bullying o ciberacoso. En caso sea así, el protocolo debe iniciar con una notificación a la escuela y a los docentes.

Para todo aquel maestro que desee implementar medidas de prevención, podrán descargar de manera gratuita nuestro kit digital con material pedagógico sobre el bullying y ciberacoso, realizado y validado por los expertos de Convivencia en la Escuela”, indica Talia Barrios.

También, se puede ingresar la denuncia a través de la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación. El ministerio, a través de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Local, acuden al colegio a realizar las indagaciones y dar las pautas a seguir en cada caso.

Y, aunque no se identifique un caso de bullying, es pertinente abrir la conversación con los hijos para fomentar una cultura de prevención. “En Ripley estamos organizando junto a Convivencia en la Escuela un taller para padres e hijos 100% gratuito donde se tratarán puntos de importancia en la prevención contra el bullying. Además, tendremos activaciones en colegios de Lima en el inicio del año escolar y participaremos como aliados en los talleres de la organización que se realizarán todo el 2023″, añade Barrios.

Este estudio es el punto de partida de distintas iniciativas que Ripley impulsará durante todo el 2023 en la lucha contra el bullying.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang