Lo más peligroso de esta enfermedad es la desinformación.
Lo más peligroso de esta enfermedad es la desinformación.

Cada año, el continúa afectando a cientos de miles de mujeres. En el mundo, cada 2 minutos una mujer muere de de cuello uterino y en el Perú, cada día se diagnostican 11 casos y mueren 6 personas al día a causa de esta enfermedad, según la

MIRA TAMBIÉN: Sarcomas: las dificultades que afrontan los pacientes que padecen este mal

Herramientas como la vacuna, pruebas de detección y tratamiento son vitales para prevenir y combatir este mal. Por ejemplo, las vacunas previenen las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), lo que a su vez previene el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer relacionados. Las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino pueden prevenir el 70% de los diagnósticos.

El cáncer de cuello uterino es un caso especial de cáncer: se puede prevenir mediante la vacunación e, incluso si eso falla, se puede curar si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, sigue siendo la causa de muerte de más de 300,000 personas en todo el mundo cada año. Según la OMS, esta cifra aumentará a 410,000 para el 2030.

En ese sentido, Oncosalud, inició la campaña “Quítate las excusas y ponte la prevención”, la cual busca sensibilizar a la población con el objetivo de que tome conciencia sobre esta enfermedad y cómo prevenirla a través de chequeos médicos y la vacuna, buscando cambiar la estadística de que el 85% de los casos de cáncer de cuello uterino se detectan en etapas avanzadas.

La campaña estará presente con diversos contenidos, testimoniales y diversas actividades durante el mes de marzo, promoviendo en la población la importancia de la prevención a tiempo de esta enfermedad, la vacunación y de realizarse un chequeo médico anualmente.

El Dr. Jaime Torres, Ginecólogo oncólogo, señala que lo más peligroso de esta enfermedad es la desinformación. “El gran problema es que el 85% de los casos de cáncer de cuello uterino son detectados en etapas avanzadas, cuando ya hay pocas probabilidades de salir adelante. Pero si existiera una cultura de información, donde las mujeres se realicen chequeos anuales o le den la importancia debida a la vacuna de adolescentes, el panorama sería otro”, dijo.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Nunca subestimen a las mujeres