El funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base, señaló Osiptel.
El funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base, señaló Osiptel.

Los estragos ocasionados por el se hacen sentir. El Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (O) detectó la caída de 275 estaciones base (antenas), de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de , Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.

Hasta las 5 a. m. de hoy martes, en estas regiones del norte del país, la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9).

Además, según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.

“Nosotros contamos con un centro de monitoreo con el cual estamos evaluando en tiempo real sobre cómo se viene dando el servicio móvil, o en este caso la caída del servicio debido a los fenómenos atmosféricos”, explicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz

Ante esta emergencia, aseguró que el ente regulador continúa supervisando el restablecimiento de los servicios móviles de Bitel, Claro, Movistar y Entel tras las interrupciones registradas.

Muente añadió que los servicios de telecomunicaciones son fundamentales, sobre todo hoy, que producto de las fuertes precipitaciones varias localidades de la zona norte de nuestro país se encuentran en emergencia. “Los servicios de telefonía e internet móvil deben contribuir en la oportuna atención de la emergencia”, indicó.

Mira: ¡Tragedia! Lluvias dejan 61 fallecidos, 7 223 damnificados y más de 45 mil afectados en todo el país

Cabe resaltar que el Centro de Monitoreo detecta todo el año las alertas que pueden presentarse producto de la caída o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones bases de las empresas operadoras a nivel nacional.

Además de coordinarse de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio, la información generada por el OSIPTEL es compartida a las instituciones a cargo de la atención de la emergencia, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sabía que

Los usuarios pueden reportar si tienen problemas con su cobertura móvil a través del FonoAyuda 1844.

También pueden escribir al correo electrónico o visitar la página web: donde encontrarán información sobre sus derechos y obligaciones.

VIDEO RECOMENDADO

LIMA en ESTADO DE EMERGENCIA por Ciclón YAKU
LIMA en ESTADO DE EMERGENCIA por Ciclón YAKU