Más de 300 ciudadanos extranjeros varados en la frontera de Tacna y Arica persisten en ingresar a territorio nacional. (Foto: GEC)
Más de 300 ciudadanos extranjeros varados en la frontera de Tacna y Arica persisten en ingresar a territorio nacional. (Foto: GEC)

Mientras unos quieren entrar, otros quieren irse. “Hay un promedio de 5,000 personas venezolanas que quieren salir del país. En eso estamos trabajando desde el Gobierno. Es una preocupación de la presidenta Dina Boluarte, y del señor premier”, afirmó el , Vicente Romero, durante una visita de trabajo en .

A pesar de ello, los más de 300 ciudadanos extranjeros varados en la frontera de y persisten en ingresar a territorio nacional haciendo uso de la violencia, arrojando piedras y palos contra los efectivos policiales.

Alrededor del mediodía de ayer, nuevamente un grupo de migrantes volvió a bloquear la carretera, tanto de salida a Perú como de ingreso a Chile, generando una larga fila de vehículos sin poder continuar con su viaje, sin embargo, luego de unas horas, policías peruanos y carabineros de Chile lograron liberar la vía.

Si bien las autoridades peruanas y chilenas trabajan contra el reloj para solucionar la problemática migratoria en la frontera de Tacna y Arica, las soluciones propuestas no son del todo rápidas de ejecutar.

Tal es el caso del canciller venezolano Yván Gil, quien hace unos días mencionó en su cuenta de Twitter que enviará aviones de su país para repatriar a sus connacionales.

En tanto, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló que considera un “corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre” como una de las alternativas para enfrentar la crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú. Hoy, su sector mantendrá una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Por su parte, la (CIDH) urgió a Chile y Perú a “garantizar y coordinar la asistencia humanitaria” a las personas migrantes que llevan días varadas en esta zona limítrofe.

Mira: Gobierno paga US$110 mil más para mejorar imagen de Dina Boluarte en EE.UU.

EMPADRONAMIENTO

En ese contexto, el subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, llegaron ayer hasta la zona de conflicto para iniciar la inscripción de los migrantes varados y ser trasladados a su país de origen mediante aviones militares.

Sin embargo, el defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, reveló que el pasado 29 de abril un funcionario de la Embajada de Venezuela visitó la línea de la Concordia para empadronar a sus connacionales y llevarlos de regreso a su país, pero la mayoría no accedió.

“Si bien es cierto, la salida quizá sea un corredor humanitario, pero acá el corredor humanitario se da cuando yo los llevo a su país. Cuando vino el representante de la embajada de Venezuela solo 32 se inscribieron y el resto no quiere ir a su país. Eso nos pone en otra posición”, dijo a Radio Uno.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó que concuerda con las medidas migratorias dispuestas desde el Ejecutivo para controlar el ingreso de migrantes, específicamente de aquellas que cuentan con antecedentes policiales, judiciales y penales.

Datos

Hasta el momento hay 4 mil extranjeros que inicaron el trámite de amnistía. Se estima que a lo largo de los seis meses habrán 100 mil, indicó Armando García, superintendente de Migraciones.

Desde 2018, más de un millón y medio de venezolanos se encuentran en el Perú. De esa cantidad, 400 mil ciudadanos serían ilegales por lo que deberán ser expulsado del país, dijo el premier Alberto Otárola.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Lanegra sobre bono a trabajadores del congreso