Illinois legaliza marihuana medicinal para niños con epilepsia. (Reuters)
Illinois legaliza marihuana medicinal para niños con epilepsia. (Reuters)

Luego que ayer el  aprobase por mayoría la legalización del uso de la , ahora el debate se centra en su próxima reglamentarización que regulará el uso informado, investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados.

Desde las calles, diferentes colectivos han recibido con alegría la aprobación de la norma, pues ahora podrán adquirir los derivados del cannabis que, señalan, les permitirá una mejor calidad de vida a su familiares que padecen de enfermedades crónicas.

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del , explicó a Perú21 cuáles son los beneficios terapeúticos de los medicamentos derivados del cannabis, que en diferentes paises han cobrado mayor protagonismo y se utilizan para tratar diversos males. 

Enfatizó en el hecho que este medicamento "no es curativo" sino paleativo, ya que busca mejorar la calidad de vida de un paciente con una enfermedad terminal o crónica.

"En Estados Unidos ya se utiliza de forma legal el efecto antiemético, se utiliza para náuseas y vómitos en pacientes que están recibiendo quimioterapia", señaló a este diario el doctor Palacios Celi.

Estas náuseas —reconoce— son difíciles de controlar con la medicina tradicional, mientras que con el aceite se logra mejorar significativamente.

Además, estimula el apetito en aquellos pacientes que reciben quimioterapia, cuenta con efectos paleativos en temas neuropáticos, en espasmos y en enfermedades como la artritis y el glaucoma.

Uso en niños

Marihuana medicinal. (Geraldo Caso Bizama)
Marihuana medicinal. (Geraldo Caso Bizama)

Se ha cuestionado el uso del cannabis medicinal por contar —supuestamente— con efectos adictivos, especialmente en niños. Al respecto, el decano del Colegio Médico asegura que "si bien la marihuana cuenta con dos componentes: el THC (Adictivo) y CBD (Paleativo), para el uso farmacéutico ya se tienen seleccionadas aquellas sepas que cuentan con mayor cantidad de CBD".

"En el caso de los niños rigen los principios de la farmacología, basando la dosis en relación al peso del paciente y la cantidad de días o la frecuencia con la que se le aplica", explica el especialista.

De esta manera, Miguel Palacios considera un gran avance la aprobación del proyecto pues ya existen en el país diversos médicos que se encargan de recetar estos medicamentos, así como pacientes y agrupaciones que se beneficiaran.

Cuidado en la reglamentación

El Colegio Médico ha expresado su interés en colaborar con el Estado en la elaboración del reglamento de la norma, donde se especificarán aspectos sobre la producción, distribución e investigación del cannabis con fines medicinales.

"Debe haber vigilancia y supervisión", subraya el decano. Sostiene —además— que desde inicios de marzo el Colegio Médico ha realizado talleres relacionados al uso medicinal de la marihuana y que (al momento) cuenta con 22 médicos inscritos.

"Nosotros no solamente estamos dispuestos a revisar la pre publicación, sino también a participar en este proceso junto a su comité técnico para evitar excesos y distorsiones", refiere.