La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está en la mira de la Contraloría. (Foto: GEC)
La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está en la mira de la Contraloría. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un perjuicio económico de S/234,265 detectó la en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) por la falta del cobro de penalidades y la inaplicación descuentos por servicios que no brindó la empresa encargada del servicio de seguridad y vigilancia en esa casa superior de estudios, la cual fue contratada de manera directa.

En el informe de auditoría del ente de control a la UNT se determinó, además, la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro funcionarios durante la gestión de enero a julio de 2019.

Mediante el servicio de seguridad y vigilancia, se brinda protección a las autoridades, personal docente, administrativo y alumnos, quienes superan las 13 mil personas. Asimismo, se custodian los bienes patrimoniales de la universidad.

Al culminarse la ejecución de este servicio en marzo de 2019, y debido a que no se realizó ninguna convocatoria de procedimiento de selección, se declaró en desabastecimiento inminente esta prestación y se aprobó una contratación directa, la cual sería efectuada por la Unidad de Logística de la universidad.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, la UNT suscribió contrato con una empresa de seguridad cuyo personal propuesto no contaba con carné emitido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), que los autorizara a brindar servicios de seguridad privada. De esta manera, se omitió el cobro de la penalidad, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/23,940.

La UNT tampoco cauteló el cambio de varios agentes de seguridad, por lo que se dejó de aplicar una penalidad de S/10,920. Asimismo, no penalizó que se incumpliese la portación de arma en puestos en los que se requería, lo que también ocasionó un perjuicio económico de S/91,980.

Otra situación que se observó fue la falta de ejecución de servicio de vigilancia y seguridad en siete puestos de la sede central. Sin embargo, se otorgó la conformidad y se le pagó a la empresa sin la aplicación de penalidades y los descuentos correspondientes, lo que originó una pérdida de S/107,425.