El , informó que el primer día del llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército se presentaron más de 5,000 reservistas en los diferentes cuarteles del país y que de ellos 3,500 fueron seleccionados tras una evaluación que incluye un examen médico.

El 10% de las elegidas son mujeres licenciadas del servicio militar que vigilarán las calles durante la cuarentena en la emergencia sanitaria por el .

Martos explicó que el proceso de evaluación médica tiene dos objetivos: el primero es descartar síntomas asociados al COVID-19 y el segundo es aplicar un chequeo médico general con exámenes de rayos X para evaluar los pulmones y otros aspectos de su salud.

El entregará a las Fuerzas Armadas un lote de pruebas rápidas, las cuales podrán aplicarse a los reservistas.

El ministro Remarcó que este grupo de jóvenes patriotas seguirán un proceso de entrenamiento antes de salir a reforzar el patrullaje y que inicialmente podrán realizar labores administrativas para que el personal activo que se encuentra realizando esa función pueda reforzar el patrullaje en los diversos turnos que se vienen realizando.