El paso majestuoso de las parihuanas en el lago Chocón, en Junín. (ANA)
El paso majestuoso de las parihuanas en el lago Chocón, en Junín. (ANA)

Por: Carlos Rivero

Algunas cosas han cambiado, para bien, en medio de esta pandemia por el . La naturaleza es la más agradecida con la orden de aislamiento dictada por el Gobierno para frenar el avance del virus pues esto ha permitido que se dé un respiro.

MIRA: El 73% considera que las medidas económicas tomadas por el COVID-19 no son suficientes

Cielos despejados, playas limpias, ríos con diferente color se han apreciado en estos 71 días de cuarentena. La flora y la fauna han reaccionado a esta nueva forma de vida a la que nos ha llevado el COVID-19

En Junín, la laguna de Chocón está en calma desde que no llegan turistas. Esta ausencia ha permitido que gran número de aves como patos y garzas se hagan presentes. La fauna llega y se asienta donde se dan las condiciones favorables cuando migran.

Pero la que se lleva toda la atención es la parihuana, ave majestuosa en la que el general José de San Martín se inspiró para crear la bandera del Perú. Gran cantidad de esta especie llega a diario, le pone color a la laguna y sobrevuela por los alrededores. Un verdadero espectáculo del que disfrutan los habitantes de la zona ubicada entre los distritos de Marco y Acolla en la provincia de Jauja.

La situación se repite en la laguna de Ñahuimpuquio, también en Junín. El espejo de agua luce cada vez más limpio y mejor conservado. Esto se debe a que no hay arrojo de residuos sólidos ni envases de plásticos que contaminen las riveras.

En Amazonas, la laguna Burlan es usada como un espacio de creación al que cientos personas de todo el país llega a disfrutar de sus aguas. La ausencia de bañistas y visitantes ha generado el crecimiento de totora, planta natural de la laguna, que casi había desaparecido en gran parte de la orilla por la presencia de turistas.

EL RETO ES MANTENERLO

¿Estos cambios se podrán mantener una vez que se levante la cuarentena? “Se busca reestructurar la estrategia de vigilancia y coordinación con las autoridades regionales y locales para un resguardo permanente de las lagunas. Esto también debe servir para que la población tome conciencia de lo importante que es no arrojar residuos sólidos”, indicó a Perú21, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Amarildo Fernández Estela.

Además, dijo que hay indicadores positivos, respecto a la situación de estas lagunas, debido a que las condiciones ambientales han mejorado de forma importante.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: buses circulan llenos y sin distanciamiento social

ESTAS NOTICIAS TE PUEDEN INTERESAR