Escolares piuranos vuelven a las aulas.
Escolares piuranos vuelven a las aulas.

Un nuevo debate se ha generado en torno al Currículo Nacional de Educación Básica –vigente desde enero de este año–, luego de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anulara, en primera instancia, la parte correspondiente al enfoque de igualdad de género que incluía dicho documento.

La sentencia, dictada el 28 de agosto, dispuso suprimir el texto del acápite II que dice: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Para León Trahtemberg e Idel Vexler, educadores de reconocida trayectoria, la Corte Suprema debe dejar sin efecto esta medida, pues sería un mal precedente y un retroceso para el sistema educativo. En cambio, el colectivo Padres en Acción (PEA) –el demandante– tomó como un triunfo la decisión del tribunal.

Las Posiciones

Trahtemberg aseguró que el Poder Judicial no es el órgano competente para modificar el currículo.

“Mañana puede haber una demanda contra la teoría científica de la evolución o la enseñanza de matemáticas porque estresa a los niños y dañan su autoestima y salud mental. Es un mal precedente”, declaró a Perú21.

Lamentó que, en nombre de los niños, se quieran modificar aprendizajes que deben ser ventilados y aclarados en las escuelas por los maestros y, por qué no, por los mismos padres. “Quitar la frase que no le parece bien al juez no cambiará las convicciones y realidad mental de los profesores que cotidianamente tratan el tema, sean conservadores o no”, sostuvo.

En tanto, Idel Vexler –ex viceministro de Educación– dijo que solo eliminó un párrafo de la guía escolar y no su esencia. “Si ratifican esta medida, el Ministerio de Educación tendría que ajustar solo esa parte del texto... Yo espero que la instancia superior corrija esta decisión, porque, de lo contrario, se pondría en peligro la rectoría del ministerio”, enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo Padres en Acción, afirmó a Perú21 que la sentencia de la Corte de Lima es “positiva”, pues –desde su perspectiva– la eliminación del citado párrafo significa “la anulación total del enfoque de igualdad de género” en el currículo escolar.

“El enfoque de género fue incluido de forma ilegal. Por lo tanto, debe ser retirado de todo texto. Ellos (los encargados del Ministerio de Educación) han actuado irresponsablemente al incorporar una política educativa nueva sin consultar a la sociedad civil, incluyendo a los padres de familia”, expresó.

Indicó que todos los libros escolares y guías para profesores que contengan lo que ellos llaman la “ideología de género” deben ser retirados de las aulas. “La Corte Suprema lo debe ratificar, la sentencia es clara”, agregó.

Tenga en cuenta

- Perú21 trató de obtener la versión de los representantes del Ministerio de Educación sobre la anulación del enfoque de género hecha por la Corte Superior de Justicia de Lima.

- Voceros de dicho sector manifestaron que no se iban a pronunciar sobre el tema y que están evaluando la sentencia judicial para analizar las acciones legales a tomar.