IRREVERSIBLE. Los ríos son los más afectados por la minería ilegal. (Foto: Andina).
IRREVERSIBLE. Los ríos son los más afectados por la minería ilegal. (Foto: Andina).

Cada 22 de abril, se celebra el una fecha para tomar conciencia de la necesidad de mejorar las condiciones del planeta y evitar los daños permanentes. En nuestro territorio, además de la explosión demográfica, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, la minería ilegal se ha convertido en el principal factor de contaminación del aire, agua y suelo.

MIRA TAMBIÉN: Minedu separa a 9 docentes sentenciados por terrorismo y 18 por violación sexual

Producto de estas actividades extractivas ilegales, los “daños son irreversibles en los bosques, ríos y poblaciones nativas” de las regiones amazónicas, principalmente en Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco y San Martín, explicó a Perú21TV , especialista en sostenibilidad.

“Es minería ilegal, porque se realiza en reservas paisajísticas, bosques protegidos, por ejemplo, el río Nanay, en Loreto; Madre de Dios, un caos sin fin; la frontera de Tiwinza, entre Ecuador y Perú. Es un daño irreversible a los ríos, bosques y poblaciones que están allí, porque, además de la contaminación de la minería aurífera sobre la tierra, desencadena efectos sociales irreparables y un daño a las poblaciones que se vuelven vulnerables”, refirió.

CRIMINALIDAD

Advirtió que las organizadas se están constituyendo como nuevos productores de minería ilegal, sin un plan de mitigación ni instrumentos de gestión ambiental. “Estamos frente a una situación que pone en evidencia la fragilidad del Estado”, enfatizó.

La minería ilegal va al alza, detalló Arenas, por la demanda en los mercados mundiales por el oro —la onza cuesta 2,350 dólares— y el aumento de la red de corrupción que involucra a autoridades. En 2019, dijo, la minería informal movió 3,900 millones de dólares.

Frente a este problema, Arenas exhortó al Ejecutivo a trabajar en una ley de formalización minera que rescate a los mineros artesanales e informales, pero sin incluir a los ilegales.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE CUENCA AMAZÓNICA

La cuenca amazónica abarca unos 6′118,000 kilómetros cuadrados y contiene el mayor sistema de agua dulce de la Tierra, descargando entre un 15% y un 20% del agua dulce líquida del mundo en el océano Atlántico.

Alonzo Zapata, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, y representantes de siete países amazónicos se reunieron en Brasilia para impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca amazónica.

Los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela— constituyen el único bloque socioambiental de esta región.


Perú21 ePaper, ingresa y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano González sobre investigación a Harvey Colchado [entrevista completa]