Empresa minerometalúrgica anuncia compromisos ESG hasta 2030
Empresa minerometalúrgica anuncia compromisos ESG hasta 2030

La y una de las cinco productoras de zi nc más grandes del mundo, anunció nuevos compromisos a largo plazo relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Ante un escenario centrado en el cambio climático y en línea con el Acuerdo de París, Nexa prevé alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (“GEI”), conocido como cero neto, para 2050, alcanzando la neutralidad, equilibrio entre las emisiones y la absorción de carbono, para 2040.

Para ello, la empresa estableció compromisos de reducción de emisiones directas (alcance 1) en un 20%, lo que significa una reducción total de 52 mil toneladas de carbono equivalente hasta 2030, considerando 2020 como año base. Además, la Compañía pretende mantener la alta participación de fuentes renovables en su matriz energética. En cuanto al alcance 3, la Compañía inició el mapeo de toda la cadena de valor, con el fin de vincularla con el objetivo de ser cero neto para 2050.

“Buscamos mejorar aún más nuestra trayectoria de sostenibilidad. Todos los años venimos reduciendo las emisiones de GEI, desarrollando proyectos relacionados con la reducción de alcance 1 y buscando mantener nuestra matriz energética, en su mayoría, renovable”, dice Ignacio Rosado, CEO de Nexa.

Actualmente, la Compañía contribuye a la descarbonización con varias iniciativas, como el uso de biomasa para generar vapor, inyección de hidrógeno en máquinas automotrices, pruebas con bioaceite en hornos de zinc, sustitución de combustibles como el gas licuado de petróleo (“GLP”) y diesel por gas natural, acuerdos comerciales para el uso exclusivo de energías renovables en Brasil y Perú, entre otras iniciativas.

Basándose en estudios de mercado realizados por la Compañía, Nexa ya tiene una de las huellas de carbono más pequeñas en comparación con otros productores de zinc (alcance 1 y 2), con aproximadamente 0,41 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de zinc y óxido de zinc vendida en 2021.

“Nuestra estrategia ESG incluye compromisos prioritarios para 2030 en diferentes áreas, como uso y disposición de agua, seguridad, pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), además de reducir las emisiones de CO2, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, concluye Rosado. Además, temas como gestión de residuos y represas, desarrollo local, desmantelamiento, derechos humanos, integridad y transparencia también se incluyen en la estrategia ESG de Nexa.

VIDEO RECOMENDADO

Marco Huamán