PELIGRO. Un sismo de 8 grados provocaría un tsunami con olas de hasta 24 metros. Imagen de inteligencia artificial.
PELIGRO. Un sismo de 8 grados provocaría un tsunami con olas de hasta 24 metros. Imagen de inteligencia artificial.

¿Puede un país como el nuestro, altamente sísmico, incrustado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, darse el lujo de no contar con un sistema de alerta antisísmica? Según estudios realizados por científicos del (IGP), se ha advertido un silencio sísmico frente a las costas de Lima que desencadenaría un terremoto superior a los 8 grados con consecuencias catastróficas.

Desde todos los sectores, tanto público como privado, se realizan simulacros de sismo para concientizar a la población de los riesgos que se podrían evitar si estuviéramos preparados.

Precisamente, este miércoles 31 de mayo, a partir de las 10 de la mañana y a nivel nacional, se realizará un simulacro multipeligro donde cada región y provincia elegirá el peligro sobre el cual practicará sus acciones y procedimientos de respuesta, como sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas (con inundación, huaico, aluvión, entre otros).

A PASO LENTO

Hace más de seis años se anunció la instalación de la alerta antisísmica en el país. Han pasado cinco presidentes y hasta la fecha nada. El sistema consta de cuatro componentes y debió culminarse en diciembre de 2022 y estar operativo en enero de 2023.

Los dos primeros, a cargo del IGP, se culminaron en el plazo previsto: identificación del peligro y la fuente sísmica, y la colocación de 106 sensores a lo largo del litoral peruano.

Faltan otros dos componentes a cargo del (Indeci): instalación de sirenas y capacitación a autoridades y población. Según nos informaron en esta última entidad, las sirenas estarían instaladas recién en 2025. Tal vez llegue tarde.

Mira: Al menos un millón de asegurados espera hoy por una cita en Essalud


El Indeci elaboró un escenario sísmico de 8.8 Mw para Lima Metropolitana y Callao


“Hay que sembrar la cultura de prevención”

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

¿Por qué es importante que el país cuente con el sistema de alerta sísmica?

Por la sencilla razón de que somos un país altamente sísmico y necesitamos tener una alternativa que nos dé la ciencia y la tecnología para intentar reducir el riesgo en la cual se encuentra la población cuando ocurre un evento sísmico. Este sistema de alerta nos va a permitir contar con segundos valiosos que la población tiene que utilizar para poder ubicarse en una zona segura.

¿Cómo encontró la disposición de los gobiernos regionales, provinciales y locales en la instalación de este sistema en el litoral?

Para poder poner esto sensores a lo largo de la zona costera nosotros hemos tenido que firmar convenios con muchas de las autoridades locales, con instituciones privadas, con instituciones del Estado; ha habido un poco de demora pero se ha tenido el apoyo total para lograr los objetivos que todos buscamos para reducir el riesgo en la población.

¿No hay una fecha para que entre oficialmente este servicio?

Estamos a la espera de que Indeci culmine con la componente 3 y la componente 4.

Ud dijo que el Perú puede sufrir un sismo de gran magnitud…

El IGP es la única institución rectora en el país de sismos y es el vocero del Estado. Hemos dicho muchas veces que somos un país altamente sísmico. Los sismos de gran magnitud van a tener que ocurrir en algún momento y nuestras investigaciones nos han mostrado que frente a las costas de la zona central del Perú, donde se encuentra Lima, probablemente ocurra un sismo de magnitudes que son del orden de 8.8, también es posible que ocurra sismos importantes en la costa de Nasca y en la costa de Moquegua y Tacna.

¿Qué mensaje le daría a los peruanos?

El único mensaje que puedo darles es que no nos preocupemos cuándo va a ocurrir el sismo, porque el sismo va a ocurrir y no podemos evitarlo. Lo que tenemos que revisar es cómo hemos construido nuestras casas, ver sobre qué suelo hemos construido y hacer nuestros propios simulacros.

Defensa Civil ha programado un simulacro este 31 de mayo, hay que tomar la lección ese día y comenzar a hacer nosotros nuestros propios simulacros, es la única manera de sembrar y desarrollar cultura de prevención.

VIDEO RECOMENDADO

Embajador Hugo De Zela sobre lo dicho por AMLO