Patricia Rojas, Directora senior de Investigación social y directora de comunicaciones Ipsos Perú
Patricia Rojas, Directora senior de Investigación social y directora de comunicaciones Ipsos Perú

Las cifras que publica hoy Perú21 reflejan un avance lento e insuficiente en la equidad que debe existir entre hombres y mujeres en nuestro país. Esa premisa es parte del análisis de Patricia Rojas, directora de asuntos públicos de Ipsos Perú, en esta entrevista.

El acoso sexual es, según los peruanos, el principal problema que afecta a las mujeres y niñas. Un indicador preocupante.

Sumamente preocupante. Todavía hay brechas que debemos superar como sociedad. Esta encuesta la hacemos desde hace mucho tiempo para resaltar y visibilizar cuáles son los retos que enfrentamos como sociedad para equiparar la cancha entre hombres y mujeres. No tenemos equidad en la aplicación de los derechos. Hay una brecha de violencia, de estereotipos, de culpabilizar a la mujer.

Un alto 28% dice que los embarazos no deseados, producto de violencia, incrementan la desigualdad.

Sí, la violencia está a todo nivel. No hay mucha diferencia entre sectores socioeconómicos. La mujer está expuesta a distintos tipos de violencia y de discriminación, y de ahí que en el top de resultados aparezcan el acoso sexual, violencia física, psicológica, sexual...

Patricia Rojas de Ipsos sobre cifras del Día de la Mujer

Además, el 51% conoce a una mujer de su entorno que ha sufrido violencia psicológica y el 44% conoce a una mujer víctima de violencia física. Altísimo.

La mitad de peruanos y peruanas a nivel urbano conoce a una persona que ha sido víctima de violencia psicológica o física. Es altísimo. La buena noticia es que estas cifras van cayendo con el tiempo. Si comparamos el dato de violencia física con 2018, en esa época era 53%, y en el caso de violencia psicológica en 2018 era 57%. Los avances son muy lentos, de ahí que sea tan importante el enfoque de género en la currícula escolar para que vayamos cambiando de forma de pensar.

¿Dónde debe estar enfocado el mayor esfuerzo?

Desde la política pública para la educación. Eso es fundamental para generar un gran cambio en la sociedad.

El 21% dice que los feminicidios son como cualquier otro asesinato. ¿Qué podemos inferir de esta cifra?

Es lamentable porque debemos ser conscientes que la mujer sufre mayor violencia. Somos uno de los países donde más violencia hacia la mujer existe y mientras no reconozcamos que esa violencia termina en asesinatos, mientras haya un porcentaje de la población que crea que es un homicidio común, tendremos todavía retos como sociedad. También hemos preguntado qué tan culpable es la mujer si se pone minifalda y la acosan, y todavía tenemos un 18% de la población que cree que es culpable la mujer. Eso ha bajado de la medición anterior de 23% a 18%, se ha avanzado pero muy poco.

También un 52% está en desacuerdo con que existe una desigualdad entre hombres y mujeres.

El país está dividido. Las mujeres más excluidas y que más sufren de violencia son las de menor nivel socioeconómico y educativo de zonas rurales. Mientras no seamos conscientes de esto y la mitad del Perú crea que no hay desigualdad, hay un camino largo por recorrer.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Coronel Víctor Revoredo Captura A Sicarios En Trujillo