El 25 de mayo iba a ser trasladado a Lima por la Fuerza Aérea, pero falleció antes. (Foto: Héctor Sueyo)
El 25 de mayo iba a ser trasladado a Lima por la Fuerza Aérea, pero falleció antes. (Foto: Héctor Sueyo)

El último miércoles por la tarde falleció Antonio Sueyo Irangua o ‘Sontone’, el líder indígena del pueblo originario de Harakbut, , en el Hospital Santa Rosa de .

El anciano de 84 años permanecía internado en el recinto desde el 1 de mayo, tras encontrarse con males respiratorios. Su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo, informó que lo llevó desde la comunidad nativa marakaeri Boca Inambari, donde radicaba, y fue ingresado al área de emergencias del hospital.

MIRA: Comunidades nativas de la Amazonía se hicieron presentes en desfile de alta moda sostenible

“Primero tuvo unos pequeños desmayos que me preocupaban porque no eran normales, pero además él era portador de un marcapasos bicameral que estaba desgastado, pues fue implantado en su corazón en 2011, tenían que cambiarlo en Lima”, declaró Héctor a Inforegión.

Sin embargo, el Hospital Santa Rosa no contaba con los especialistas suficientes para tratar la dolencia respiratoria de ‘Sontone’, por lo que desde que ingresó le recomendaron trasladarlo a Lima.

El sociólogo lamentó la burocracia, pues las dos opciones que tenían no eran sencillas. Afirmó que la primera consistía en llevar a su padre con la aerolínea Latam, pero esta solicitaba un tipo de oxígeno medicinal que no había en Puerto Maldonado.

Sobre la segunda opción, dijo que “era aplicar un convenio que el SIS (Sistema Integral de Salud) tiene con la Fuerza Aérea. Pero la Unidad Regional de Lima (UDR) indicó que mi padre era prioridad número dos. Ese convenio solamente traslada cuando se es prioridad número 1″.

Empero, añadió que había llegado a un acuerdo con la Fuerza Aérea para que ‘Sontone’ fuera trasladado el 25 de mayo, pero falleció antes.

El lamentable deceso lo anunció la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que comunicó que “la noticia ha consternado a todas las comunidades nativas de la región Madre de Dios”.

Distintas organizaciones de Madre de Dios, a su vez, enviaron sus condolencias y lamentaron la partida del líder indígena. Por su parte, el Ministerio de Cultura invitó a leer el libro “Soy Sontone: Memorias de una vida en aislamiento”, que relata su testimonio, y que fue escrito por él, en colaboración con su hijo Héctor.


VIDEO RECOMENDADO

Jose Carlos Requena