El bello espécimen de esponja fue descubierto en Paracas. Foto: Difusión
El bello espécimen de esponja fue descubierto en Paracas. Foto: Difusión

Un realizado por científicos de Universidad Científica del Sur, en conjunto a otros investigadores extranjeros, logró encontrar 81 ejemplares de esponjas en el mar peruano, de 8 especies distintas pero del orden ‘Suberitida’. Una de nunca había sido vista en el mundo. Aquella especie nacional fue bautizada como Suberites inti, por sus colores que se asemejan al sol.

La Doctora Baslavi Cóndor, líder del equipo de científicos e investigadora de la Universidad Científica del Sur, precisó sobre el descubrimiento de la esponja: “Es una especie del género Suberites que no se parece a ninguna otra especie de esponja vista antes, debido a las características que presenta en el esqueleto. No hay ninguna especie en el mundo que se le parezca, por lo que se trata de una nueva especie para la ciencia. Decidimos llamarla Suberites inti porque tiene un color similar al sol, con una mezcla entre amarilla y anaranjada”.

El porífero peruano tiene el mismo nombre que un Dios Inca. Foto: Andina
El porífero peruano tiene el mismo nombre que un Dios Inca. Foto: Andina

Para la comunidad científica, el descubrimiento representa un prominente logro para la ciencia peruana, pues demuestra que existe todavía gran cantidad de fauna y flora por explorar. La especie nueva fue encontrada en la isla San Gallán, de Paracas, y el litoral del Perú todavía representa una oportunidad de estudio para los biólogos marinos del mundo.

MIRA: ¡Sorprendente! Científicos quedan impactados tras encontrar a un animal de 24 ojos

El estudio que encontró a la nueva esponja se desarrolló desde 2019 hasta 2022 y se realizó mediante 3 proyectos nacionales y extranjeros: Esponjas del Perú, Esponjas da América do Sul y Semilla UCSUR 2019. Se analizaron especímenes en toda la costa nacional. El nuevo animal descubierto se caracteriza por tener una superficie lisa y aterciopelada y una consistencia compresible. Con un tamaño pequeño de 2 x 6 centímetros, esta nueva especie se encuentra adherida al sustrato rocoso y se asocia con ofiuroideos, cangrejos, briozoos y algas rojas.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Yván Villegas