Una nueva especie de ave fue hallada en la zona de amortiguamiento de la a unos 400 metros del Campo Bretaña Norte del Lote 95 en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena en .

El Thamnophilus praecox, conocido como batará de Cocha, es una menuda ave que vive en la Amazonía de Ecuador y Colombia. Hace unos días fue registrada a través de fotografías por primera vez en territorio peruano.

MIRA: ‘Apadrina una taricaya’, la campaña que busca conservar la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Integrantes del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de PetroTal –empresa liderada y operada por peruanos– en la zona de influencia del campo Bretaña Norte, reportaron el hallazgo tras ver a una pareja de estos animales.

El registro del batará de Cocha fue el resultado de un paciente y sigiloso trabajo del equipo. El operador del Lote 95, PetroTal, a través de la consultora ambiental Pukuni, registró el canto del ave y luego lo reprodujo para motivar el acercamiento de la pareja de batarás, que luego fue fotografiada, dejando constancia de su presencia en el Perú.

Ejemplar de batará de Cocha macho en Pacaya Samiria.
Ejemplar de batará de Cocha macho en Pacaya Samiria.

El Thamnophilus praecox macho tiene un plumaje de color negro intenso, mientras que el de la hembra es de color castaño, con cabeza negra. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el batará de Cocha es una especie “casi amenazada”.

La ejecución del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad ha permitido constatar la presencia de numerosas especies de flora y fauna, así como conocer a mayor profundidad la vasta riqueza natural de la selva.

VIDEO RECOMENDADO:

Bruno Pacheco sigue cantando en contra de Pedro Castillo
Bruno Pacheco reveló que escolta de Pedro Castillo se encargaba de recibir pagos ilícitos. Además, Beder Camacho niega haber ayudado a Bruno Pacheco en su fuga. También, Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso.