Cuando todo parecía perdido, la mañana de ayer, Defensa Civil informó que fueron rescatados dos de los tres trabajadores que habían desaparecido el último sábado tras la caída de un muro de contención en la mina Cobriza, operada por Doe Run Perú, situada en el distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa ().

De acuerdo con un comunicado de la empresa Doe Run Perú, los trabajadores Ismael Taipe Javier y Jaime Huamán Huamaní fueron rescatados la noche del domingo y trasladados a un hospital donde su situación es estable. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, estaba pendiente el rescate del ingeniero de minas David Estrada Carhuallanqui. Por ello, no han cesado las acciones de ventilación y remoción de escombros.

Doe Run comunicó, además, que viene coordinando con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la toma de muestras con el fin de analizar el daño ambiental ocasionado en San Pedro de Coris, debido al derrame de un relleno hidráulico que produjo el desplome de un muro sobre los tres trabajadores.

Ante esto, funcionarios de fiscalización laboral iniciaron una investigación para determinar la responsabilidad de la minera. Mientras tanto, un equipo del Ministerio de Agricultura, perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se trasladó hasta la zona para evaluar los probables daños ocasionados en el río Mantaro.

TAGS RELACIONADOS