Las primeras investigaciones revelan que este personaje era de suma relevancia en su época debido a los objetos con los que fue enterrado. (Foto: Andina).
Las primeras investigaciones revelan que este personaje era de suma relevancia en su época debido a los objetos con los que fue enterrado. (Foto: Andina).

La noticia dio la vuelta al mundo. Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos encontraron la tumba del ‘Sacerdote de Pacopampa’ de hace 3 mil años, en la provincia de Chota, en . Este hallazgo es de suma importancia para la historia peruana.

El descubrimiento fue hecho por el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Yuji Seki y Daniel Morales, quienes junto con Juan Pablo Villanueva dieron aviso al Ministerio de Cultura el pasado 24 de agosto.

MIRE: Confirman sentencia de 30 años de prisión a policías por dopar y violar a joven

La tumba del ‘Sacerdote de Pacopampa’ comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad. Presenta un contexto funerario correspondiente a la fase denominada Pacopampa I y el personaje podría haber sido enterrado 1,200 años a. C.

Este contexto funerario comprende también pequeños cuencos esféricos de cerámica a modo de ofrendas que, junto al cuerpo, fueron cubiertos con 6 capas de ceniza mezclada con tierra negra.

Los investigadores destacan que se hallaron elementos a modo de sellos que darían cuenta de antiguas técnicas rituales de pintura corporal para un personaje de élite: un cuenco con decoración incisa volteado y otro con diseño de una mano. Junto a los bordes de la tumba, en los estratos superiores se hallaron otros dos sellos: uno con diseño de cara antropomorfa en dirección al este y otro con diseño de jaguar hacia el oeste.

Según los arqueólogos, se trataría de uno de los primeros líderes religiosos de la cultura Pacopampa y templos del norte peruano.

Cabe indicar que el hallazgo de la tumba se dio como resultado del convenio de cooperación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología de Japón.

VIDEO RECOMENDADO

Elio Riera abogado de Alberto Fujimori