Una reciente investigación del Foro Económico Mundial indica que solo en el 2023 surgieron 133 millones de nuevos trabajos; y en paralelo expone una preocupación genuina de las industrias: la escasez de profesionales calificados para cubrir vacantes. En medio de esta problemática, en el , aproximadamente el 68% de las empresas también presentan dificultades para encontrar perfiles relacionados a las carreras (ingeniería, ciencia, tecnología, matemáticas) y arquitectura.

Mientras que en el mundo la OIT advierte de una brecha de cerca de 85 millones de trabajadores en campos STEM, en el Perú ya se están tomando medidas estratégicas para hacer frente a esta necesidad a través de la acreditación internacional.

“Las universidades e institutos tendrán como prioridad en el 2024 continuar con la acreditación internacional de sus carreras o programas académicos con el objetivo de ofrecer a los estudiantes estándares de calidad rigurosos. Además, la acreditación internacional facilita la movilidad profesional de los graduados hacia el exterior, los prepara para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico actual, así como fortalece la confianza de empleadores y la sociedad en general en la formación recibida”, destaca Jimmy Túllume Salazar, gerente general de ICACIT.

MIRA: Arequipa es considerado como el mejor destino en Perú para viajar este 2024

Carreras acreditadas de mayor interés en el Perú:

Desde ICACIT se han reconocido hasta la actualidad a 118 carreras profesionales con acreditación internacional validada en otros 23 países del mundo, y que pertenecen a 24 instituciones de educación superior ubicadas en las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Huaraz, Jaén, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. La carrera y/o programa con mayor acreditación es la ingeniería y todas sus especialidades.

En este 2023, luego de 11 meses de evaluaciones, se han acreditado 32 nuevas carreras cuyos graduados podrán ejercer su profesión a nivel global sin ninguna restricción. Estos programas pertenecen a la Universidad Privada Antonio Orrego – UPAO (1), Universidad Privada de Tacna (1), Universidad Esan (2), Universidad Nacional del Altiplano Puno (5), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (4), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2), Universidad Privada Del Norte – UPN (1), Universidad Ricardo Palma (5), Universidad de San Martín de Porres (1), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (3) y al Instituto de Educación Superior TECSUP, en sus sedes de Lima (3), Arequipa (3) y Trujillo (1).:

“Con la ejecución de acuerdos internacionales que reconocen la calidad de la formación de los profesionales peruanos, y facilitan la movilidad de los mismos, contribuimos en la mejora de la calidad educativa de las instituciones con programas STEM y Arquitectura acreditados, los cuales fomentan la innovación, impulsan el crecimiento económico, abordan desafíos globales (como el cambio climático y el acceso a la salud), y generan empleo de alta calidad”, agrega Túllume Salazar.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO SUGERIDO:

Percy Medina: "Formar un partido político se convierte en buen negocio"