La OEFA orientó a la ciudadanía afectada por el petróleo./ Foto: Difusión
La OEFA orientó a la ciudadanía afectada por el petróleo./ Foto: Difusión

Las consecuencias persisten. El comunicó que se reunió con 737 personas y 41 asociaciones de pescadores, comerciantes y autoridades locales, desde Ventanilla hasta Huacho para informarles sobre la de la zona, afectada por el derrame de petróleo de Repsol durante el año pasado en la Refinería la Pampilla.

La OEFA realizó una evaluación en la que encontró que 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental. Los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama, Chancay y Huacho fueron las locaciones donde se llevó a cabo dicho estudio.

Actividad de la OEFA. Foto: Difusión
Actividad de la OEFA. Foto: Difusión

Manuel Chapeyquén es un miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, y fue afectado por dicho derrame ambiental. El pescador manifestó que aprecian la experiencia con la organización ambiental: manifestó lo significativo que es para sus colegas pescadores participar en las evaluaciones ambientales. “Para nosotros es una gran experiencia, no solo yo participo, participan varios de mis compañeros pescadores que tienen afinidad por el tema del derrame de petróleo y ver la evaluación de la cantidad de hidrocarburo que existe todavía en nuestro mar”, acotó.

MIRA: “Somos Muchos”: Campaña hace frente a los desafíos en materia de agua, reciclaje y empoderamiento económico
Actividad de la OEFA. Foto: Difusión
Actividad de la OEFA. Foto: Difusión

En esa línea, el presidente del Consejo Directivo del OEFA Johnny Marchán informó que las actividades de fiscalización ambiental continuarán con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol: “Se fortalecerá la participación ciudadana en la fiscalización ambiental”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Lucio Castro de Sutep sobre paro en Puno