INTERVENCIÓN. Katherine Rafael Riveros ante Fiscalía y la Diviac. (Foto: PNP)
INTERVENCIÓN. Katherine Rafael Riveros ante Fiscalía y la Diviac. (Foto: PNP)

Mientras el Gobierno luce inmóvil en su búsqueda, el prófugo exgobernador de la región y líder del partido Perú Libre, , pone su ritmo en el escenario político. Lleva 141 días como no habido y sigue bailando a la justicia. Celebra despreocupado esa condena por corrupción (tres años y seis meses de prisión efectiva) que se niega a cumplir en un establecimiento penitenciario.

MIRA TAMBIÉN: Cerrón confirma reunión en la que Rafael Vela habría favorecido al expresidente Castillo en investigación fiscal

Moverse en la clandestinidad lo divierte. Ayer, por ejemplo, se lució en su cuenta de TikTok

Toda una burla y una provocación a todos aquellos que desde octubre del año pasado juran estar tras los pasos de quien en las redes sociales sonríe, baila, celebra, en una clara afrenta a la justicia.

Su imagen sigue repercutiendo en su tierra natal, Junín, especialmente en Huancayo, donde su nombre volvió a tener resonancia luego de que agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción allanaran la oficina de Migraciones en la capital huanca y otras sedes y se puso al descubierto una banda que traficaba a su antojo la emisión de pasaportes.

LOS DIAMANTES AZULES

Al fiel estilo del caso de Los Dinámicos del Centro —aquella organización criminal enquistada en la Dirección Regional de Transportes de Junín que coimeaba para otorgar licencias de conducir hasta a un daltónico—, la Policía allanó siete inmuebles en Huancayo y Jauja vinculados a la organización delictiva Los Diamantes Azules, que tendría como cabecilla a la jefa zonal de Migraciones de Huancayo, Katherine Sharelly Rafael Riveros (43), alias la ‘Reina’.

Según la Fiscalía, este grupo se dedicaba a tramitar y entregar de manera irregular pasaportes ordinarios a sujetos sin importar si registraban antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encontraban solicitados por la Interpol.

Uno de los beneficiados es el médico cirujano Luis Vladimir Chenet Rojas, quien en una comunicación telefónica le pidió a la ‘Reina’, “cómo podía hacer” para sacar un nuevo pasaporte, pues tenía viajes programados para junio, octubre y diciembre de 2023 a Estados Unidos, y su documento vencía en agosto de ese año. A lo que ella, muy presta, le brindo todas las facilidades sin citas ni colas.

También expidió estos documentos a favor de extranjeros ilegales en complicidad con el cubano, Yassers Julio Zulueta Galarra, quien los hacía ingresar ilegalmente al Perú. “Facilitaban el ingreso de ciudadanos extranjeros desde Ecuador, ya que les avisaban a través de un coordinador en Tumbes, que en una semana harían un operativo, para que en esa oportunidad no ingresen y después del operativo puedan ingresar”, dijo el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Diviac.

CON SUERTE

La presencia de Cerrón en esta historia se remonta a 2019, cuando el superintendente nacional de Migraciones era Armando Benjamín García Chunga. De acuerdo con una conversación telefónica entre la ‘Reina’ y Cynthia Otani Cano, directora de la Dirección de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se refieren al trámite administrativo, a todas luces irregular, para que Vladimir Cerrón obtenga su pasaporte en tiempo récord. Sería el propio García Chunga quien habría influenciado en este proceso.

Dicha información coincide con los últimos cuatro movimientos migratorios del hoy prófugo político; 4 y 9 de mayo (Venezuela); 8 de junio (Holanda) y 17 de junio (Venezuela) todos en 2019. En agosto de ese año, el dueño del lápiz ingresó a prisión después de una sentencia por corrupción.

Ante este escándalo, Migraciones emitió un comunicado señalando que colaborará con las investigaciones y separó del cargo a la denominada ‘Reina’.

LA ‘REINA’

¿Cuánto poder tenía la ‘Reina’ para favorecer a sus amigos? Su intermediario y mano derecha sería su pareja sentimental, Almicar José Marcano Morillo, el ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana y que es médico cirujano. Él estaría a cargo de favorecer a sus compatriotas cercanos (amigos, familiares, médicos, personal de salud, entre otros) y para colmo se paseaba por Migraciones como Pedro en su casa.

“Entra y sale de Migraciones cuando quiere, llevando y trayendo a sus paisanos venezolanos. Incluso se le ha visto a este venezolano ingresar a la sede de Migraciones en horas de la noche, cuando no hay nadie, teniendo las llaves del local”, dice el testigo.

TENGA EN CUENTA:

·La estructura criminal tenía tres tramitadores, un intermediario, dos colaboradores y cinco beneficiarios.

·Entre los años 1994 y 2019, Vladimir Cerrón realizó 35 viajes a diversos países como Cuba, Panamá, Holanda, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.

·Durante 2023 se emitieron 85,000 pasaportes electrónicos para ciudadanos en Huancayo.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Ricardo Herrera: "Los pedidos estratosféricos de los sindicatos pueden originar un conflicto"