Los cierres de la Panamericana Sur y Norte afectan a miles de ciudadanos que se han quedado varados en la vía (Hugo Curotto/GEC).
Los cierres de la Panamericana Sur y Norte afectan a miles de ciudadanos que se han quedado varados en la vía (Hugo Curotto/GEC).

POR CARLOS VIGURIA Y AMET AGUIRRE

La debilidad del Gobierno, la demagogia populista del para crear expectativas en lugar de consensos y el chantaje de los manifestantes le siguen costando caro al país. Ayer, luego de que no se aprobara en el Pleno una nueva ley para el sector agroexportador, un numeroso grupo de agricultores –azuzados quizás por movimientos radicales– volvió a cerrar la y . Habiendo logrado ya la anulación de la ley anterior apelando a los mismos mecanismos de violencia y bloqueo, ahora buscan negociar un nuevo marco normativo a su medida, pero, en lugar de hacerlo en la mesa de negociaciones con todos los actores involucrados, optan por presionar en las carreteras afectando los derechos al libre tránsito y al trabajo de otros miles de peruanos.

“Es una extorsión porque lo que están diciendo es ‘o tú aceptas mis condiciones o yo no dejo pasar a los ciudadanos’”, manifestó a Perú21 el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés. Asimismo, dijo que las acciones de los protestantes están penalizadas por el Código Penal como extorsión y que la PNP debe hacer un uso racional de la fuerza para liberar la carretera. “La decisión del Estado de no usar la fuerza es abdicar a sus funciones”, acotó.

MIRA: Presidencia del Congreso tras versión de Vizcarra sobre vacunas: “Afirmaciones no se ajustan a la verdad”

Igual opinó el laboralista Ricardo Herrera, quien declaró que los trabajadores dejan un “precedente terrible. Su mensaje es ‘toma tu carretera y vas a conseguir tu ley a tu medida’”. Además, señaló que ellos “salieron perdiendo” por exigir la derogación del régimen laboral agrario. “Pasaron de un jornal básico de S/39 a S/31 porque para cobrar su gratificación tendrán que esperar julio y diciembre. Y la CTS se las depositarán en mayo y noviembre”, explicó .

BLOQUEO ILEGAL

Los bloqueos en Ica se iniciaron la madrugada del lunes en cuatro puntos de la Panamericana Sur: Barrio Chino (km 273), La Expansión (km 290), El Álamo (km 300) y Santiago (km 318). Para impedir el paso de cientos de autos particulares, buses y camiones de carga, utilizaron piedras, palos y quemaron llantas.

Según pudo conocer Perú21, varios pasajeros bajaron de los buses y caminaron con sus familiares y maletas para evitar quedarse atrapados por días. Una mujer identificada como Martha dijo que no podía tomar esta acción porque lleva maletas muy pesadas.

“El gobierno se cierra y le hace caso al empresariado. Estamos cansados del abuso, prefiero pasar una Navidad en la calle protestando que seguir con 30 años de explotación”, aseveró un manifestante en Barrio Chino.

Mientras tanto, en el norte el panorama era similar. Desde el domingo, agricultores bloquearon tramos de la Panamericana Norte sin mucho impacto. Sin embargo, ayer desde la madrugada la medida de fuerza se tomó en siete puntos entre los km 497 y 520 de la carretera en Virú, La Libertad.

“Les daremos plazo hasta mañana (hoy) para que debatan en el Pleno; si no, tomaremos medidas más drásticas”, advirtió un protestante en Chao.

EFECTOS NEFASTOS

El cierre de las carreteras ocasiona efectos negativos, advirtió el gerente de UVICA, Darío Núñez, quien indicó que los trabajadores de su fundo buscaban ayer realizar sus labores con normalidad pero fueron impedidos por una turba.

“Estamos siendo perjudicados. Los frutos están pudriéndose, no puedo cumplir con los contratos por estos bloqueos. Vamos a perder todo lo logrado en estos últimos 20 años”, dijo Núñez a Perú21.

El agroexportador Manuel Yzaga declaró que los protestantes lanzan piedras a los trabajadores que viajaban en bus hacia su centro laboral.

“La Constitución debería ser respetada. Creemos que no se está respetando el derecho al trabajo porque hay muchas personas que quieren laborar. También se nos afecta la libertad de tránsito”, aseveró Yzaga.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, declaró que ayer en la madrugada se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía que dejaron cuatro efectivos y tres ciudadanos heridos. “No hay viso alguno de solución”, manifestó.

En tanto, el presidente brilló por su ausencia y durante el día ni él ni el gobierno se pronunciaron para restablecer el orden ante esta inaceptable posición de fuerza de los protestantes.

DATOS:

- Las empresas de transportes decidieron no vender pasajes al sur  y norte del país para evitar quedarse varados en la Panamericana. Esta medida se dio, por ejemplo, en la estación terrestre de Lima Plaza Norte.

- El jefe del Frente de Defensa Policial de Ica, coronel PNP Marlon Anticona, ordenó que 500 efectivos acudan a los puntos de conflicto para cuidar a la ciudadanía.

VIDEO RECOMENDADO:

Ataque narcoterrorista en Satipo (El Comercio) 21/12/2020