Tumbes. El sismo de 6.7 de magnitud afectó la infraestructura de varias viviendas.
Tumbes. El sismo de 6.7 de magnitud afectó la infraestructura de varias viviendas.

Tras la desesperación y destrucción que ocasionó la estela del , ayer el norte del país volvió a sentir los embates de la naturaleza, esta vez con un fuerte movimiento sísmico, de 6.7 de magnitud.

La zona más golpeada fue la región , donde se reportó la muerte de una niña de 4 años luego de que el techo de su vivienda, ubicada en la calle Bolívar de Tumbes, colapsara por el movimiento telúrico.

La menor fue internada de emergencia en el Hospital Regional de Tumbes, pero no soportó las graves heridas y falleció en la sala de operaciones.

Else registró a las 12:12 del mediodía, y su epicentro se localizó a 29 kilómetros de Balao, provincia del Guayas (en la zona del golfo de Guayaquil) en territorio de Ecuador, y a 85 kilómetros al noreste de la provincia peruana de Zarumilla, en Tumbes. En Ecuador se reportó la muerte de 12 personas tras el sismo.

En tanto, en nuestro territorio, el movimiento se sintió en Piura, Lambayeque y La Libertad. “Hasta donde sabemos, no ha habido daños importantes en las estructuras, solo la población que está bastante asustada”, indicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

Datos preliminares proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportaron, además de la menor fallecida, 29 personas damnificadas, 73 afectadas, así como cinco viviendas colapsadas, cinco inhabitables, 21 afectadas y dos centros de salud afectados.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú precisó que, en ese momento, el sismo no generó alerta de tsunami en el litoral peruano.

TREMENDO SUSTO

Los ciudadanos tumbesinos fueron los más sorprendidos con el movimiento telúrico. “Fue un movimiento muy fuerte, es la primera vez que hemos sentido el sismo de esta magnitud”, dijo Yacila Urbina Tumbes.

Mira: Gobierno boliviano ultraja pensiones de trabajadores

En Chiclayo (Lambayeque), José Barrantes señaló que el sismo los alertó y señaló que, de un momento a otro, objetos en su vivienda “empezaron a temblar”. Varios vecinos de la ciudad salieron de sus casas por temor a que se prolongue el sismo. Y en el distrito de Guadalupe (La Libertad), José Merino Huamán se puso a buen recaudo con su familia.

Datos

El Instituto de Defensa Civil recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reservas que consiste en una pequeña despensa.

El Perú se encuentra en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial.

VIDEO RECOMENDADO

CONGRESISTAS NO RINDEN CUENTAS de su semana de representación