Contención. Objetivo es prevenir el ingreso de personas al aeropuerto que puedan portar el temido y mortal coronavirus. (GEC)
Contención. Objetivo es prevenir el ingreso de personas al aeropuerto que puedan portar el temido y mortal coronavirus. (GEC)

Tal como ya lo han hecho algunos países de la región –entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela–, el Perú dispuso la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Asia, como una medida extrema, para frenar el avance del temido –o COVID-19–, que en tan solo seis días ya ha afectado a 22 peruanos, uno de los cuales está grave.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus –creada ayer por el – llevó a cabo su primera reunión, en la que acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y de Asia, continentes en los que se ha registrado la mayor cantidad de casos y muerte por el COVID-19.

Para esta decisión, tomaron en consideración el enorme flujo de pasajeros que vienen de Europa. Se calcula que cada día ingresan seis vuelos del Viejo Continente con 1,600 pasajeros. Son más de 40 vuelos a la semana, con 11 mil viajeros, o potenciales transmisores del coronavirus.

Fuentes ligadas a esta comisión confirmaron a Perú21 que esta prohibición comenzaría a regir a partir del lunes 16 de marzo, lo que fue confirmado por voceros de la PCM. No se descarta que se puedan efectuar vuelos de emergencia para los peruanos que estén en esos continentes.

No se brindaron mayores detalles sobre esta disposición, pues los equipos legales de los diversos ministerios venían elaborando el dispositivo, que sería dado a conocer hoy por funcionarios de la Dirección General de Transporte Aéreo del.

SIN FÚTBOL NI CONCIERTOS

Otra de las medidas anunciadas ayer –esta vez por el presidente de la República, – fue la suspensión, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria –90 días calendario contados a partir del 11 de marzo–, de cualquier tipo de espectáculo público que congregue a más de 300 personas.

Casi de inmediato, la Liga 1 –campeonato de fútbol profesional peruano– anunció la suspensión del torneo, hasta el próximo 30 de marzo, como una forma de evitar la propagación del mal. Luego irá evaluando algunas alternativas, entre ellas jugar sin público o a puerta cerrada.

Del mismo modo, ya se anunció la cancelación del concierto del grupo Tokio Hotel, programado para el 17 de marzo, y la reprogramación del concierto de la banda Guns N’ Roses, que debía darse el 24 de marzo.

Otras presentaciones que podrían cancelarse son de LP (24 de marzo), Andrés Calamaro (29 de marzo, será reprogramado), Kali Uchis (2 de abril), Kiss (2 de mayo) y Young the Giant (21 de mayo).

Fuentes consultadas por Perú21 indicaron que se ha optado por restringir espectáculos que concentren hasta 300 personas para no afectar los actos litúrgicos, sobre todo los que se realizan en templos de poca capacidad.

Así, por ejemplo, el arzobispo de Lima, , dijo –en un mensaje publicado en la web de la mencionada institución– que en los próximos días se darán a conocer las medidas que se tomarán en las liturgias para prevenir la transmisión del coronavirus. También indicó que se encuentra en cuarentena, acatando las disposiciones peruanas, pues hace poco arribó de Italia.

UNIVERSIDADES

En otro momento, el mandatario anunció que se ha dispuesto la suspensión de clases, hasta el 30 de marzo, en los institutos de educación superior técnica, en las escuelas y en las universidades, públicas y privadas de todo el país, tal como ya se viene haciendo con los colegios.

“La intención de esta medida es evitar que las instituciones educativas sean fuente de contagio... Ahora, en este periodo, los alumnos deben evitar estar en lugares públicos, donde haya concurrencia masiva de personas”, destacó.

El presidente Vizcarra confirmó, asimismo, que hasta ayer había 22 personas en el Perú con coronavirus. Una de ellas se encuentra grave. Es un sacerdote que está internado en el de Essalud, quien padecía un mal respiratorio agudo. El Ministerio de Salud indicó que se ha aplicado el cerco epidemiológico para todas las personas que han estado en contacto con él.

EN ECONOMÍA

Finalmente, Vizcarra anunció que se establecerá un arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos. “Hemos conversado y acordado con el para que se tomen ya algunas decisiones de carácter económico para afrontar esta emergencia. Estas medidas serán publicadas mañana (hoy)”, precisó.

Además, dio a conocer que se prorrogará la presentación de la declaración jurada de Impuesto a la Renta para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que van a ser afectadas en su economía y liquidez por el efecto del coronavirus.

Por otro lado, a través de Twitter, la titular de Economía,, informó de su reunión con los titulares del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Indicó que ante el impacto en la economía global por el avance del COVID-19, se acordaron medidas. Señaló que la prórroga del pago del Impuesto a la Renta para las mipymes se está ampliando a las personas naturales. “Continuaremos adoptando las acciones necesarias”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El embajador de China en Perú se reunió, el martes, con el presidente Martín Vizcarra. Allí le explicaron detalladamente cuáles fueron las medidas de contención que aplicaron y lo que sugieren para que no ocurra una situación como la de Italia.

- Fue después de esa reunión que el gobierno peruano dispuso la suspensión de clases y otras medidas para contener el coronavirus.

TAGS RELACIONADOS