Agentes del INPE secuestrados en el penal de Río Seco, Piura (Difusión).
Agentes del INPE secuestrados en el penal de Río Seco, Piura (Difusión).

El en vive tensos momentos en los que algunos de sus reos se levantaron en contra de sus custodios y los mantienen secuestrados exigiendo entre otras cosas, el traslado a otro centro penitenciario porque ahí sus vidas corren peligro.

“Aquí está el INPE que tenemos secuestrado y, allá, tenemos a otra persona. Nosotros no nos vamos a mover de aquí. Ahí están todos los INPE y la señorita Fiscal. Tengo una nota para la prensa”, se oye en el video difundido por los reos que tienen amarradas a sus víctimas.

Con un cuchillo en la mano y junto a un pliego de reclamos, los reos amotinados también exigieron la presencia de la prensa para defender sus derechos humanos ya que las condiciones en las que se encontrarían en el penal Río Seco no serían las adecuadas.

Hasta el cierre de esta nota y según el video difundido en las redes sociales, dos agentes de seguridad del INPE y una Fiscal son las que tres personas que estarían cautivas dentro del penal de Río Seco en Piura que aún no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

Además, cabe resaltar que, el 27 de abril de este año, investigadores de la Policía detuvieron al director del INPE de Piura por, supuestamente, haber colaborado con extorsiones desde dicho recinto penitenciario. De acuerdo con la Fiscalía, el 90% de las llamadas extorsionadoras venían desde ahí.


Inpe se pronuncia

Mediante un comunicado, el Inpe informó que se activaron los protocolos de seguridad para garantizar el aislamiento de la zona y recuperar el control de la zona en donde se dio el secuestro. Los implicados fueron identificados y reducidos sin violencia y se dispondrá de las áreas correspondientes para los procedimientos disciplinarios con los que se sancionará a los implicados.

También, la institución cuestionó la decisión de la fiscal que autorizó la entrega de un celular con el que se grabó la situación de crisis, “lo que implica divulgar la ejecución de un presunto delito de secuestro agravado y extorsión”.

La Defensoría del Pueblo se pronunció:

Acudimos al penal de Río Seco para generar puente de diálogo entre internos amotinados y la autoridad penitenciaria, a fin de facilitar la liberación de los rehenes. Instamos a Fiscalía y a la Policía a reforzar las medidas de seguridad para garantizar su integridad.


VIDEO RECOMENDADO:

Luis Quispe Candia sobre la ATU