EN SU BÚSQUEDA. El agresor se encuentra no habido luego de ser liberado por juez. (Foto: PODER JUDICIAL)
EN SU BÚSQUEDA. El agresor se encuentra no habido luego de ser liberado por juez. (Foto: PODER JUDICIAL)

¡Se hizo justicia! El Tribunal de Apelaciones de la Corte de —conformado por los jueces superiores Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza— declaró fundado el pedido de nueves meses de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41), padrastro de la menor (11), quien abusó sexualmente de ella desde los 7 años y ocasionó su embarazo a los 11.

MIRA TAMBIÉN: Minsa informa que menor abusada sexualmente fue sometida a un aborto terapéutico

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto presentó las pruebas suficientes para que esta vez la solicitud no sea rechazada como ocurrió en su momento con el mal juez Bernuel Espíritu Portocarrero.

El fallo viene acompañado con la medida de ubicación y captura inmediata del depravado hombre por parte de la Policía Nacional. Y para agilizar las acciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) invocó al Ministerio del Interior (Mininter) a que incluyan a Pezo Amaringo en el Programa de Recompensas.

RAZONES

Promsex —ONG que estuvo presente en la audiencia reservada— indicó las principales razones por las que el Poder Judicial tomó esta decisión:

1. La menor identificó plenamente a su agresor como el responsable de violarla desde los 7 años.

2. El examen psicológico del agresor arroja un perfil psicosexual de zoofilia y pederastia, mientras que el de la menor presenta afectación en su salud mental.

3. El delito de violación sexual contra niñas y niños se sanciona con cadena perpetua.

4. El agresor tiene antecedentes que lo ponen en situación de peligro de fuga y de obstaculización de la verdad.

La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, indicó a Peru21 que han realizado tres pedidos al Estado. “Primero, la captura inmediata de este sujeto. Segundo, que el Estado garantice que la madre pueda ver a su hija y su hija pueda ver a la madre. Y tercero, que se tomen el trabajo de investigar mejor la situación de la madre y de sus otros hijos”, dijo.

EN APURÍMAC

Una situación igual de indignante y con la misma medida judicial de por medio, ocurrió en Apurímac. La Corte Superior de esa región dictó nueve meses de prisión preventiva a Marcelino Taipe Mendoza por violar a su hijastra de 8 años.


DATOS:

·‘Mila’ fue sometida a la interrupción del embarazo el pasado 9 de agosto y se mantiene en estricta vigilancia su evolución clínica, informó el Instituto Nacional Materno Perinatal.

·El caso se conoció luego de que la Organización de las Naciones Unidas expresara su preocupación por la vulneración a los derechos de la niña al no acceder al aborto terapéutico tras el rechazo de una junta médica.


VIDEO RECOMENDADO:

Actuales jefes de la Policía involucrados en esquema de coimas a Pedro Castillo