El Programa Nacional de Alimentación escolar , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció que, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2024, entregará leche nutritiva, inocua y de calidad a más de 4 millones de niñas y niños de 65 271 instituciones educativas públicas en todo el país, desde el primer día del año escolar 2024.

MIRA: Nutricionistas preocupados por la alimentación de los escolares peruanos

El programa Qali Warma precisó que no compra leche fresca, toda vez que es un producto altamente perecible, que requiere de la logística de la cadena de frío para proteger la salud de los niños y niñas. Por ello, Qali Warma opta por la entrega de lácteos con algún tratamiento térmico que alargue la vida útil.

En ese sentido, para la modalidad productos se considera leche entera evaporada y a la leche UHT; y para la modalidad raciones entregará un bebible industrializado elaborado a partir de leche (leche enriquecida y/o leche con cereales); quesos madurados, la leche en polvo y mantequilla (como insumo de los panes tipo empanada y/o tipo masa).

Cabe anotar que para atender la demanda necesaria de leche en la modalidad raciones para consumo directo de los escolares, actualmente la gran industria láctea del país no tiene la suficiente disponibilidad de ofrecer la cantidad de leche que cumpla con especificaciones técnicas requeridas por el programa social.

Ante ello, el titular del Midis, Julio Demartini, se reunió esta semana con la vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Miriam Mateo; la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Maritza Zela; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo; y la congresista Sigrid Bazán, con el objetivo de impulsar la producción de leche inocua de calidad en las regiones, para suministrar y fortalecer la alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma.

Las autoridades coincidieron en sumar esfuerzos para promover en las regiones la inversión privada de plantas de producción en base a la leche suministrada por los pequeños ganaderos, para brindar productos lácteos de calidad e inocuidad a los escolares usuarios del programa Qali Warma. De esta manera, también se contribuye a la actividad productiva de los pequeños ganaderos y se dinamiza la economía territorial.


Bebibles nutritivos


Qali Warma reconoce la calidad nutritiva de la leche, por ello se ha programado una vez a la semana la entrega de este producto. Asimismo, los equipos técnicos del programa Qali Warma han elaborado nuevas propuestas de bebibles nutritivos que, junto con los distintos tipos de panes con relleno variado como el queso y el huevo sancochado, se brindarán durante la semana, logrando el aporte nutricional que los escolares requieren en los desayunos para una mejor atención en clases.

Los desayunos de la modalidad raciones, que se distribuirán en este 2024 a 1 167 788 escolares de 4590 instituciones educativas, aportan entre un 20 % al 25 % del requerimiento energético total, al menos un 12 % de proteínas, entre el 15 % y 30 % de grasas que los escolares requieren en el día en concordancia con las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN) del Ministerio de Salud. Asimismo, los bebibles tienen un bajo contenido de azúcar conforme lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

INDECI recomienda TENER PLAN FAMILIAR para reducir el riesgo ante desastres

TAGS RELACIONADOS