El alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, asegura que nuevos pedidos de vacancia no lo detendrán.
El alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, asegura que nuevos pedidos de vacancia no lo detendrán.

Luego de más de dos horas de debate, fue rechazado, por unanimidad, el pedido de vacancia contra el alcalde de , , y nueve de los 15 regidores. La solicitud fue presentada por los dirigentes de los ambulantes desalojados del Complejo de Mercado, Nicánder Caqui y Enrique Bernal, quienes expusieron sus argumentos en la sesión de concejo.

Ellos coincidieron en señalar que el burgomaestre actuó de manera prepotente y dictatorial contra los comerciantes al desalojarlos de las vías que ocupaban durante décadas y que por ello debía ser vacado.

También indicaron que el Poder Judicial ha fallado anteriormente a su favor en procesos contra los antecesores de Díaz y aseguraron que las calles le pertenecen.

Del mismo modo, aseguraron que apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones la decisión tomada por el pleno del concejo.

Los abogados del alcalde y de los concejales Pierre Gutiérrez, Ingrid Wiesse, Martín Parihuamán, Heidy Lozada, Keny Chero, Luis Coronado, Daniel Verástegui, Darwin Hernández y Miguel Lizama Zárate fueron enfáticos en señalar que el pedido de vacancia no tiene ninguno de los argumentos que se establece en la Ley Orgánica de Municipalidades para que se haga efectiva la solicitud.

Al final de la sesión, Juan Díaz Dios agradeció a los concejales y manifestó que con esta decisión se ratifica lo que la mayoría de la población quiere: el orden y la formalidad para Piura.

“Nosotros continuaremos firmes en esta lucha por recuperar el principio de autoridad y los espacios públicos, no solo en el mercado, sino en otras zonas de la ciudad que han sido tomadas. Las amenazas de nuevas denuncias y otros nuevos pedidos de vacancia no nos detendrán en nuestro propósito”, manifestó.

DATO

-Es el primer pedido de vacancia que afrontó el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, durante los nueve meses y medio que tiene de gestión.