Los resultados de los informes de las autoridades dan valores óptimos desde hace ya varios
meses. (Foto: Ministerio del Ambiente).
Los resultados de los informes de las autoridades dan valores óptimos desde hace ya varios meses. (Foto: Ministerio del Ambiente).

Tras el reciente informe del (OEFA), publicado el último 2 de agosto, confirma una vez más el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de petróleo en enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

“Respecto al agua superficial de mar, se evidenció que en los 25 puntos de muestreo de agua superficial de mar de la zona marino costera evaluada, los resultados no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua en los parámetros de hidrocarburos totales del petróleo, hidrocarburos totales del petróleo (fracción aromática) e hidrocarburos aromáticos policíclicos”, señala el Reporte 006-2023-OEFA/DEAM-STEC de OEFA.

MIRA: USIL: Jorge Talavera Traverso asume el rectorado de la universidad

Con respecto a la arena (sedimento), los resultados publicados en el informe del OEFA confirman que todas las 25 playas se encuentran aptas de acuerdo con los estándares internacionales.

La evaluación ambiental de seguimiento del OEFA fue realizada el 4 y 5 de julio de 2023, en 17 formaciones costeras, que comprenden las 25 playas según la calificación Digesa.

Por su parte, Repsol ha informado al OEFA con análisis químicos detallados (Finger Print), que los hallazgos de hidrocarburos durante los últimos meses no provienen del crudo derramado, sino que provienen de otras fuentes como lubricantes y combustibles de embarcaciones, residuos de desagües industriales, y otras malas prácticas en las zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay.


VIDEO RECOMENDADO:

Hernando De Soto