En Lima hay "suelos muy buenos", según el ministro de Vivienda. (Foto: GEC)
En Lima hay "suelos muy buenos", según el ministro de Vivienda. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de (MVCS), , indicó que el 70% de viviendas a nivel nacional han sido autoconstruídas o son informales, por lo que tienen una alta vulnerabilidad ante sismos.

En declaraciones a RPP, dijo que en hay "suelos muy buenos" que no amplifican las ondas sísmicas. En ese sentido, manifestó que es por ello que edificios altos en la capital, si están bien construidos, no tendrían problemas durante un temblor.

"Si es que estos edificios han estado bien diseñados no tendrían problemas. Sin embargo, a nivel nacional tenemos un 70% de viviendas que han sido autocontruídas o son informales y que no han tenido como base las normas de diseño de Sencico", señaló.

"Entonces, estas viviendas tienen una alta vulnerabilidad y tenemos que tener una alta atención y por eso estamos trabajando. Hay que trabajar con la población para reducir la informalidad. Muchas de las viviendas informales se encuentran en suelos no adecuados", agregó.

Asimismo, explicó que su sector actualmente elabora los planes de desarrollo territorial y de desarrollo urbano, donde el ordenamiento del territorio es muy importante para la identificación de zonas de riesgo y así actuar de manera inmediata a través de programas de reforzamiento.

De otro lado, enfatizó que dentro del Fondo Mivivienda se cuenta con el programa 'Construcción en Sitio Propio', que entrega bonos a las familias que tengan título de propiedad para que puedan construir su vivienda 'de manera correcta'.

"A una persona que tiene su título de propiedad en alguna zona no adecuada, se le da un bono para que construya su vivienda de manera correcta (...). Este año se colocarán alrededor de 15,000 bonos”, puntualizó Estrada.