Mercado informal. En eso se ha convertido el Terminal Internacional de la Ciudad Heroica. El contrabando tipo hormiga fluye. (Ricardo Rivas)
Mercado informal. En eso se ha convertido el Terminal Internacional de la Ciudad Heroica. El contrabando tipo hormiga fluye. (Ricardo Rivas)

El Terminal Internacional de es literalmente una feria. No hay ninguna autoridad. Allí, decenas de personas reparten el contrabando, especialmente cigarrillos y licores, en bolsas para ser llevado a Chile por cientos de ‘viajeros’ que van y vienen todo el día de Tacna a Arica en buses o colectivos. De este modo hormiga se trafica las 24 horas. Es que una persona pueda pasar a Chile sin problemas con dos cartones de cigarros (400 unidades) o tres botellas de licor.

Sin embargo, si el contrabandista busca llevar al país del sur una cantidad mayor, en el mismo terminal puede encontrar a un traficante que, por S/200, le lleva hasta Arica una caja de cigarrillos que contiene 50 cartones. Esa caja que costó S/800 en Tacna puede ser vendida en cualquier parte de Chile a S/3 mil. El negocio es redondo.

La ropa de segundo uso, prohibida en el Perú, también entra por este terminal que opera como un gran centro de acopio. Desde aquí, los fardos se distribuyen en las ferias de Tacna y otra parte va hacia Lima y el norte del país, siguiendo la ruta Arequipa-Ica.

También fuimos al mercado del Altiplano, en el distrito de Alto de la Alianza, una de las ferias que a diario operan a lo largo de siete cuadras con autorización municipal, pese a que allí se expende ropa de segundo uso y productos falsificados.

Para obtener respuestas más precisas fuimos en busca del comandante de la Policía Clodoaldo Catacora Mamani, jefe del Departamento de Investigación Criminal PNP en Tacna. “El contrabando en esta región es un problema social. El 40% de sus habitantes se dedica a ello y está manejado por ocho clanes o familias. Están tan organizados que cuando hacemos intervenciones, los agentes son agredidos por matones contratados y por la misma población que sale en su defensa, frustrando los operativos. Si detenemos a alguien, jamás delatan a las cabezas”, dice el oficial a Perú21.

También reveló que en Tacna, aparte del terminal internacional, existen cuatro zonas por donde se pasa contrabando de Perú hacia Chile y viceversa. “Utilizan zonas adyacentes al Complejo Fronterizo Santa Rosa, las zonas altoandinas de la región, los territorios tripartitos de Chile, Perú y Bolivia, y sitios cercanos a los puestos de Control Aduanero de Tomasiri y Vila Vila”, sostiene el comandante PNP.

No obstante, el problema se agudiza por la falta de agentes. “Los policías destinados a tratar de frenar el contrabando son solo 20. Empero, diariamente trabajan apenas 10 pues algunos están en sus días de franco, otros de comisión”, refiere el comandante. Pese a ello, dice que están cumpliendo con su trabajo. “En 2017 incautamos mercadería ilegal superior a los S/7 millones, en 2018 fueron S/12 millones y en este año ya superamos esa misma cifra, pese a que nuestra meta es de S/10 millones.

LEYES MÁS ESTRICTAS

Sobre el tema, Luis Angulo, de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Informal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirma que el Perú pierde al año más de US$2 mil millones por el contrabando. “Para erradicarlo planteamos que se consideren a los delitos aduaneros dentro del alcance de la Ley contra el Crimen Organizado y establecer un marco regulatorio más estricto”, acotó Angulo.

Tenga en cuenta

- La guerra contra el contrabando requiere de un trabajo del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, gobiernos regionales, municipalidades y Aduanas, refiere la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SNI.

- En el terminal internacional de Tacna también fluye el tráfico humano. Por US$50 los ‘coyotes’ ofrecen a los indocumentados pasar a Chile. Sin embargo, los abandonan en el desierto.