(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

La o cambio de tarjetas, robo de claves o de información de cuentas y robos en son las modalidades de más comunes entre clientes de banca.

Según Ipsos (2019), al 70% de los peruanos les preocupa mucho ser víctimas de fraudes y el 6% reconoció haber sufrido algún tipo de fraude o robo financiero.

Una de las modalidades más usadas es la “modalidad regleta”, que consiste en que los delincuentes instalan una regla de metal o plástico que bloquea la ranura por donde salen los billetes del cajero automático, impidiendo la entrega del mismo.

MIRA: Más de un millón de personas fueron incluidas en el sistema financiero por Credicorp durante el 2021

Una vez que el usuario se retira, ellos desprenden la regleta y se apoderan del dinero.

Por ello, Prosegur Cash, compañía líder del sector de seguridad privada, brinda seis recomendaciones para prevenir fraudes en cajeros automáticos:

  • En lo posible utilizar cajeros automáticos ubicados en oficinas bancarias.
  • Verifica que no existan o se encuentren dispositivos extraños en el área de dispensación de dinero, en el lector de tarjetas o en el teclado. Si encuentras algo fuera de lo normal en el cajero automático, no lo utilices.
  • Si existiera una situación de fraude, sigue las indicaciones de la pantalla y captura la escena mediante tomas fotográficas, con el objetivo de mostrar las pruebas.
  • Si tu dinero no es entregado, revisa la ranura por donde sale el efectivo, si encuentras la regleta, despréndelo para recuperar tu dinero.
  • Si tu dinero es retenido, reporta al personal del banco y/o policía, sin moverte del cajero.

Prosegur Cash recomienda estar siempre alerta para prevenir fraudes en cajeros automáticos, siguiendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y no ser víctima de robos financieros

VIDEO RECOMENDADO

Gianfranco Castagnola: “El Gobierno no tiene agenda ni visión”
Perú21TV conversó con el economista y presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría quien dice que en el ministerio de Energía y Minas y en el MTC se observa el mayor deterioro de la gestión pública.