La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón)
La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón)

“¿Dónde está el Estado cuando más se le necesita, que es capaz de permitir que más de 9,000 trabajadores pierdan su estabilidad económica y laboral por no haber buscado una solución para el conflicto existente?”. Así de esta manera se pronunció el sindicato único de trabajadores de la empresa MMG tras conocer la pasividad del Ejecutivo frente a las acciones antimineras que motivaron que la citada compañía anunciara la suspensión de la producción de cobre a partir de la quincena de este mes.

“El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG, se dirige a sus afiliados y a la sociedad para expresar su preocupación por la situación actual en la que se encuentra la operación Minera Las Bambas, toda vez que a consecuencia de los constantes bloqueos en los diferentes puntos del Corredor Minero, y pese a las reuniones e intentos de conciliación que han sostenido el gobierno con las comunidades locales y empresa no han tenido un resultado definitivo, generando que a la fecha continúe bloqueado el pase para los trabajadores de nuestra empleadora”, señala el comunicado.

Los trabajadores advierten que el bloqueo ha reducido la producción de la minera, hecho que motivó el anuncio de paralizar su producción a mediados del mes de diciembre, lo cual pone en riesgo la estabilidad laboral y remunerativa.

Recuerdan que la empresa minera ha venido cumpliendo los compromisos suscritos con las comunidades que forman parte de su zona de influencia, sine embargo, advierten que “no se viene percibiendo una adecuada intervención del gobierno para solucionar el conflicto coyuntural existente”.

En ese marco, la organización Sindical se vio obligada a acudir a las instancias estatales (Presidencia de Consejo de ministros y Congreso) con la finalidad de solicitar su intervención en el conflicto con las comunidades. Sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos ninguno de nuestros requerimientos.

“¿DONDE ESTA EL ESTADO CUANDO MÁS SE LE NECESITA, QUE ES CAPAZ DE PERMITIR QUE MAS DE 9000 TRABAJADORES PIERDAN SU ESTABILIDAD ECONÓMICA Y LABORAL POR NO HABER BUSCADO UNA SOLUCIÓN PARA EL CONFLICTO EXISTENTE?”, se preguntan.

“Como trabajadores y sindicalizados hemos respetado las demandas de las comunidades, sin embargo, los exhortamos a que en sus negociaciones también consideren la realidad de los trabajadores y nuestras familias. Instamos al diálogo constante, exhortando a suspender las medidas de fuerza ya que estos actos de bloqueo hasta hace poco de forma indirecta causaron las lamentables pérdidas de nuestros compañeros de trabajo y en la actualidad estarían poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones, atentando contra la estabilidad laboral y económica de más de 9000 trabajadores y sus familias”, señalan.

Finalmente, formulan un llamado al Gobierno Nacional “para que pueda intervenir de manera definitiva en el diálogo, llegar a un acuerdo justo y que en todo momento pueda garantizar también nuestros puestos de trabajo, para la subsistencia de nuestras familias”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.