¿A quién quería proteger? Días antes de su muerte, Jara Ramírez, se cortó las venas de su muñeca. (GEC)
¿A quién quería proteger? Días antes de su muerte, Jara Ramírez, se cortó las venas de su muñeca. (GEC)

Lo tenía todo preparado. El expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, (50), quien se suicidó el último viernes de un disparo en la cabeza, dejó una carta para su esposa.

Jara Ramírez, antes jalar el gatillo para acabar con su vida con el arma que le arrebató a uno de sus celadores, escribió una carta donde le pide perdón a su mujer y le dice que le deja una pensión de viudez.

El manuscrito estaba junto a su cuerpo ensangrentado, según el acta fiscal de levantamiento del cadáver. Como es público, el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali estaba detenido por presuntamente liderar la organización criminal denominada Los Patrones de Ucayali, que se dedicada a ofrecer cargos en el Ministerio Público de esa región a cambio de pagos de entre 3 mil hasta 20 mil soles.

El exfuncionario afrontaba una denuncia por el delito de cohecho pasivo y activo específico proveniente de un clan criminal. Por las evidencias, le esperaba una pena de hasta 10 años de cárcel.

Sin embargo, algo o alguien impulsó al magistrado a suicidarse a las 6:35 a.m. del viernes. ¿Tal vez para proteger a alguien para que no vaya preso o para evitar que su propia familia sufra un atentado? Las investigaciones continúan.

Lo cierto es que la mañana de aquel día, Jara Ramírez se asestó un balazo en la sien en el cuarto asignado a los policías de la División de Seguridad de Penales (Divsepen), encargados del resguardo de la carceleta del Poder Judicial, en el centro de Lima, donde pernoctaba por un tema de seguridad.

PESQUISAS

El cuerpo del expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali fue encontrado en el segundo nivel de un camarote de fierro. Tenía un grillete en el pie derecho que estaba unido una baranda de la cama por una larga cadena. No estaba esposado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el suboficial PNP Dago Alberto Tipacti Chasquibol dejó su arma en un armario sin candado en la habitación y salió a vigilar a los otros detenidos en la carceleta. Ese momento habría sido aprovechado por el fiscal superior, quien halló la pistola y acabó con su vida. La larga cadena del grillete habría facilitado su radio de desplazamiento para alcanzar el arma.

El cadáver de Jara Ramírez también evidenciaba cortes en su muñeca izquierda. A su costado, la Policía encontró una hoja de afeitar con la que presuntamente se hirió.

No obstante, los peritos investigan si las laceraciones corresponden al primer intento de suicidio del magistrado, ocurrido días atrás, o a otro antes de dispararse.

TENGA EN CUENTA

- Jara Ramírez fue detenido el pasado 18 de febrero y un día después fue trasladado a la sede del Ministerio Público en Lima, luego de que el Poder Judicial dictara 15 días de prisión preliminar.

- La Fiscalía del Fuero Militar Policial abrió investigación y pidió la detención preliminar por siete días para los agentes implicados en la muerte de Jara Ramírez.