Este fondo se destinará a cubrir proyectos y acciones en tres áreas identificadas como prioritarias Foto: Roberto Wong.
Este fondo se destinará a cubrir proyectos y acciones en tres áreas identificadas como prioritarias Foto: Roberto Wong.

La Unión Europea (UE) y el presentaron al gobierno peruano el Programa Indicativo Multianual (MIP) 2021-2027 Perú, uno de sus más importantes fondos para proyectos y programas de cooperación con el Perú, con el que se establecen las áreas prioritarias de cooperación.

La UE proporcionará financiamiento de 57 millones de euros en la primera fase del plan que cubre el período 2021-24. Para la segunda fase que cubre el periodo 2025-2027 habrá otra dotación cuyo monto se definirá más tarde tras una evaluación. Este fondo se destinará a cubrir proyectos y acciones en tres áreas identificadas como prioritarias:

  1. Transición circular y ciudades sostenibles
  2. Desarrollo humano e inclusión social
  3. Gobernanza y estado de derecho

“La Unión Europea tiene una alianza de larga data con el Perú. Hoy marcamos un paso en nuestra cooperación, comprometiéndonos a cooperar a largo plazo en 3 áreas prioritarias: la transición circular, el desarrollo humano y la gobernanza, producto de una labor diaria y debate con las autoridades del Perú y otras partes interesadas. Estoy particularmente complacido de que seguiremos apoyando en línea con nuestros valores e intereses compartidos. Queremos hoy reafirmar la continuidad de nuestro apoyo a través de la cooperación: con el MIP, otros mecanismos y programas, la alianza entre la Unión Europea y el Perú es cada día más sólida”, resaltó el embajador Gaspar Frontini.

MIRA: Mueren 26 personas electrocutadas al cortarse un cable eléctrico en un mercado en el Congo

La Unión Europea ha adoptado ahora su Programa Indicativo Multianual para Perú para 2021-2027. Con este documento estratégico (, la Unión Europea se compromete a brindar apoyo a las prioridades definidas en consulta con las autoridades del Perú, Estados miembros de la UE y otras partes interesadas clave, en particular organizaciones de la sociedad civil, incluidas organizaciones de mujeres y jóvenes, representantes del sector privado, organismos internacionales y otros socios.

Las prioridades acordadas se implementarán en asociación con los Estados miembros de la Unión Europea en un enfoque de equipo, el Equipo Europa (#TeamEurope). Están en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el consenso Europeo en materia de desarrollo.

En el marco de cooperación Unión Europea 2021-2027, también se otorgarán fondos adicionales para la cooperación con la sociedad civil y programas regionales y globales. A la fecha se cuenta con 3,21 millones de euros adicionales destinados para promover los derechos humanos y la democracia, 7,3 millones para fortalecer la participación de la sociedad civil, que suman a los fondos del MIP y 1,073 millones para proyectos regionales para América Latina, beneficiando también a Perú.

Programas y proyectos

A través de las prioridades definidas y las acciones relacionadas (programas, proyectos), la Unión Europea reafirma su lugar como socio clave del Perú. Esta cooperación, hasta el 2020, se ha centrado en fortalecer la gobernanza, promover la inclusión social y el desarrollo económico territorial, y apoyar la lucha de Perú contra el crimen organizado, la producción y el tráfico de drogas. Últimamente, estos sectores focales se complementaron con acciones bilaterales en los campos de la violencia de género, el medio ambiente y el cambio climático, las ciudades sostenibles, la migración y la salud, sobre todo en respuesta a las crisis.

Algunos proyectos promovidos por la UE en Perú incluyen:

o Lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas y delitos ambientales, que incluye por un lado un apoyo al diseño y la implementación de la política nacional contra las drogas, incluyendo el desarrollo alternativo, y por otro, la asistencia técnica y el trabajo articulado entre instituciones peruanas y europeas de seguridad y justicia para fomentar la coordinación interinstitucional y fortalecer las capacidades institucionales.

o Desarrollo económico en las regiones, desde su propio territorio, a través de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) donde participan las diferentes entidades de gobierno, empresas, academia y sociedad civil, para generar consensos e impulsar iniciativas innovadoras y aprovechar el potencial de las regiones para alcanzar el máximo desarrollo común, considerando el entorno del ciudadano y su medio ambiente.

o Fortalecimiento de la prevención y justicia frente a la violencia contra las mujeres, con la promoción de un cambio cultural para la erradicación de estereotipos que legitiman la violencia, y la atención a las víctimas y la sanción de los culpables a través de la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia frente a la violencia hacia las mujeres (SNEJ).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Manuel Pulgar-Vidal: “El Perú se está convirtiendo en la vergüenza de la región”
Conversamos con el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien sostiene que el gobierno de Pedro Castillo está “jalado en acciones y capacidad” y advierte que ha habido displicencia del Estado en el tratamiento del derrame de petróleo provocado por Repsol.


TAGS RELACIONADOS