Volcán Misti en Arequipa. Varios poblados se levantaron en su perímetro.
Volcán Misti en Arequipa. Varios poblados se levantaron en su perímetro.

La erupción del Cumbre Vieja en las islas Canarias de España tiene en vilo a la comunidad científica internacional. Aún se desconoce cuándo dejará de rugir. El Perú también es tierra de volcanes y desde 1987, cuando el Sabancaya inició su proceso eruptivo, se monitorea de manera permanente a los volcanes a través del Centro Vulcanológico Nacional.

Precisamente, del 17 al 19 de noviembre, El Instituto Geofísico del Perú (IGP) organizará, de manera virtual, la II Conferencia Internacional: Aportes de la Investigación y Monitoreo para la Gestión del Riesgo Volcánico, donde 19 científicos peruanos y extranjeros responderán diversas inquietudes sobre el impacto de estos macizos y su permanencia en nuestra naturaleza.

Hace más de 420 años se registró en el Perú un acontecimiento apocalíptico causado por un volcán: la erupción del Huaynaputina (Moquegua), catalogado como uno de los cinco mayores que se registra en la Tierra en los últimos 2,000 años. Los científicos señalan que fue tres veces más devastador que el volcán Vesubio, en la antigua Roma, que hizo erupción en el año 79 d.C. Aquí, las cenizas del volcán moqueguano, según recoge el Ingemmet, sepultó más de 20 poblados y dejó más de 1,500 personas fallecidas.

El Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP explica que, de Ayacucho a Tacna, tenemos 16 volcanes activos y potencialmente activos, de los cuales seis presentaron erupciones en los últimos 500 años (ver infografía).

MÁS VALE PREVENIR

¿Se podría dar el caso de las islas Canarias en el país?, preguntamos. “En nuestro medio son poco frecuentes o recurrentes erupciones efusivas (con emisiones de flujos de lava), son más frecuentes erupciones explosivas con intensas emisiones de ceniza. Entonces, los efectos y daños que ocasionan comprenden áreas más grandes”, señala Rivera.

La mirada, sin embargo, se dirige al señorial Misti que se yergue cerca de la capital arequipeña. ¿Podría generar una erupción de gran magnitud? “Según su historia eruptiva, la respuesta sería que sí, siendo el elemento más destructivo las cenizas que se emitirían por largas horas. En la ciudad de Arequipa, sin importar en qué distrito nos encontremos, siempre estamos pisando suelos volcánicos y ello nos da una idea del nivel de daño que podría ocasionar en estos años una nueva erupción”, subraya el científico.

La ingeniera Luisa Macedo, también del IGP, señala que la población que habita cerca de volcanes activos “debe tener en cuenta cómo convivir con el riesgo; es decir, existen probabilidades de que durante su vida pueden ser afectados por una erupción volcánica”. De allí que recomiende la importancia de participar en los simulacros de evacuación. “Debe estar atenta a las alertas y/o alarmas que emite la institución encargada del monitoreo volcánico, el IGP”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.