SE QUEDAN SOLOS. Pequeño grupo bloqueó la avenida Abancay. (Foto: Captura de video)
SE QUEDAN SOLOS. Pequeño grupo bloqueó la avenida Abancay. (Foto: Captura de video)

Pasan los días y cada marcha que organiza la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) convoca menos gente. Un grupo de 50 personas fracasó ayer en su intento de impedir la elección de la Mesa Directiva del Congreso, tal como era su objetivo, hecho que fue evidenciado por este medio.

MIRA: Nueve meses de detención preventiva para el falso brigadista que atacó a la Policía

Desde las 10:00 de la mañana, los manifestantes congregados por la CNUL bloquearon un tramo de la avenida Abancay, entre los jirones Junín y Áncash, en el Cercado de Lima, en el carril con dirección al Rímac, impidiendo el tránsito vehicular, con cánticos de odio como “Dina asesina, el pueblo te repudia” y “cierre del mafioso Congreso”.

50 azuzadores no pudieron 'tomar' el Congreso

Ese puñado de personas quería impedir la elección que se realizaba a esa misma hora al interior del Parlamento.

Lo que llamó la atención es que no se les vio a los principales organizadores, como Lucio Ccallo, dirigente de la Fenatep de Puno y vinculado al Movadef; a Jorge Pizarro, dirigente de Nuevo Perú de Verónika Mendoza y representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), ni a Jerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Otro hecho que se pudo corroborar ayer es que los organizadores ya no mandaron a los brigadistas o grupos de choque con sus escudos a enfrentarse con la Policía. ¿Por qué? Porque ahora están más vigilados desde la detención del cabecilla de la Brigada 14N, Vladimir Molina, que atacó el sábado último a efectivos del orden con artefactos pirotécnicos. Por eso, pusieron adelante de la protesta a un reducido grupo de mujeres aimaras de Puno, que llegaron a enfrentarse con la Policía a empujones.

A las 11:00, llegó un contingente policial y dispersó a los manifestantes. En solo 20 minutos, la Policía despejó el carril de la avenida Abancay que había sido tomado por la turba y el tránsito volvió a fluir en la zona.

SABÍA QUE

-El líder de 14N Vladimir Molina recibiría una condena de 6 años y 8 meses.

-Nueve meses de detención preventiva le dieron ayer a Molina.

-Mañana y el viernes 28 la CNUL convocó a más protestas en Lima.

VIDEO RECOMENDADO

50 azuzadores no pudieron 'tomar' el Congreso