García dijo que la denuncia en su contra no tiene sustento jurídico. (USI)
García dijo que la denuncia en su contra no tiene sustento jurídico. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

arremetió contra Ollanta Humala y Alejandro Toledo luego de que el Pleno del Congreso sobre los indultos y conmutaciones de penas concedidos durante su gobierno (2006–2011). En sus conclusiones, el documento propone denunciar constitucionalmente al exmandatario.

"Venganza Conyugal. Ese acuerdo, ordenado por los Humala y Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica. Lo más positivo fue la voz de los congresistas de otras bancadas que, con acierto jurídico y justicia, no se sumaron a la venganza conyugal", escribió García en .

Tras un acalorado debate que se prolongó por más de 10 horas, el Pleno aceptó –con 53 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones– el primer informe del grupo de trabajo, que acusa a García, así como a los exministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor, de haber infringido la Constitución al beneficiar a condenados por narcotráfico.

Según la exposición del congresista , quien presidió la comisión investigadora, durante el régimen aprista se otorgaron 5,246 indultos y conmutaciones de pena; 3,207 (61%) de beneficiados purgaban condena por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID).

El grupo de trabajo también sostiene que el líder aprista habría cometido el delito de encubrimiento personal por el indulto al exdirector del Seguro Integral de Salud (SIS) Julio Espinoza. En la discusión, el aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el documento carece de "validez jurídica".

Esta posición fue ratificada por Alan García en su cuenta de Twitter: