Alan García y Jorge del Castillo podrían demostrar las relaciones políticas de exministro brasileño José Dirceu. (Luis Gonzales)
Alan García y Jorge del Castillo podrían demostrar las relaciones políticas de exministro brasileño José Dirceu. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exgobernante y el expremier fueron inscritos como testigos por la defensa legal del brasileño José Dirceu, exprimer ministro en el gobierno de Lula da Silva, detenido en agosto pasado por el .

De esa manera, Dirceu pretende desvirtuar las denuncias en su contra por el sonado escándalo de corrupción en Brasil y que la justicia de ese país le retire la acusación por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, informó el .

Para los abogados de José Dirceu, los testigos del extranjero – como Alan García y Jorge del Castillo– son personas que participaron en reuniones con su patrocinado y supuestamente podrían demostrar que este solo ofreció servicios de asesoría y consultoría para los que había sido contratado, indica la publicación periodística.

En el documento se lee:

"El ex presidente del Perú, con quien Dirceu se reunió por lo menos dos veces, en aquel país, el 23 de enero y el 26 de noviembre de 2007. El testimonio es apto para demostrar las relaciones políticas (del ex funcionario brasileño) en el exterior, para proyectos de negocios de sus clientes en JD Assessoria e Consultoria Ltda."

En el caso de Jorge del Castillo, se repite la misma argumentación para justificar su declaración en el proceso judicial que realiza el magistrado federal brasileño Sergio Moro.

Este juez resolvería el próximo martes el pedido de la defensa legal del ex premier de Lula da Silva para citar como testigos a 15 personas.

INVESTIGACIÓN EN EL PERÚEn tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que la proxima semana el magistrado Hamilton Castro volverá a viajar a Brasil para obtener mayor información sobre el caso Interoceánica Sur y la planta de tramiento de agua potable de Huachipa.

Como se sabe, el fiscal Castro indaga la presunta entrega de coimas a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas.