va
va

Tras la aprobación en el Congreso de una comisión investigadora para las denuncias sobre abusos sexuales a menores en instituciones públicas y privadas como el caso , el congresista detalló en qué consistirá su iniciativa. 

A partir de sus investigaciones, se plantearán medidas concretas para evitar la repetición de estos casos a través de políticas públicas, medidas de prevención y de sensibilización en la sociedad como parte de un trabajo conjunto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Otro de los objetivos de la comisión es la "reapertura a nivel judicial" de los casos que así lo ameriten. Para ello, la comisión remitirá la información respectiva al Ministerio Público.

"La idea es que el miedo, el silencio y la impunidad se terminen... sospecho que el plazo de 180 días (de investigación) será muy breve. Se tendrá que ampliar e incluso luego tendremos que pensar en crear una Comisión Nacional que investigue estos casos. Sea cual fuese el camino, estamos transmitiendo un claro mensaje de lucha contra la impunidad de estos delitos que son de los más atroces en la sociedad", precisó De Belaunde a Perú21.

Caso Sodalicio

Respecto al caso Sodalicio, el congresista oficialista precisó que este ha sido la "génesis" para la creación de esta comisión.

"El objetivo es que se conozca toda la verdad en su magnitud y que los responsables de estos abusos sean claramente identificados, llevados ante la justicia y estén presos. Hemos conocido todavía muy pocas denuncias pero recordemos que esta organización actuó impunemente durante años", añadió el legislador.