Vizcarra se reunirá hoy con cuatro bancadas para plantear medidas contra feminicidios (GEC).
Vizcarra se reunirá hoy con cuatro bancadas para plantear medidas contra feminicidios (GEC).

Vuelve a la polémica y al giro populista. La como medida para castigar a quienes cometan crímenes contra las mujeres, como violadores y feminicidas, es un tema que para el presidente debe ser “evaluado” para definir si resulta “disuasiva” su eventual aplicación.

“El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso y estamos próximos a tener una nueva representación”, respondió ayer tras la consulta que hizo una periodista del canal del Estado.

De acuerdo al primer mandatario, –quien en el último sondeo de Datum bajó su aprobación cinco puntos, cayendo a 58%– esta y “todas las opciones” deben analizarse para valorar cuál es “más efectiva. Tenemos que redoblar esfuerzos”, subrayó.

DISCREPANCIAS DE FONDO

Por lo pronto, la postura del presidente Vizcarra genera discrepancias en algunas bancadas, como el Partido Morado (PM), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP).

En diálogo con Perú21, (Partido Morado), por ejemplo, calificó de “poco prudente” la iniciativa del jefe de Estado, que se da “cuando el gobierno no tiene un norte claro en seguridad”.

“Hay compromisos asumidos por el Estado peruano”, recordó el electo congresista, haciendo referencia al Pacto de San José que suscribió nuestro país en 1978.

Alberto De Belaunde señaló que existen compromisos internacionales asumidos por el gobierno peruano que impiden implementar la pena de muerte (GEC).
Alberto De Belaunde señaló que existen compromisos internacionales asumidos por el gobierno peruano que impiden implementar la pena de muerte (GEC).

Dicho convenio prohíbe al Perú implementar la pena de muerte, aunque la Constitución permite su aplicación en caso de traición a la patria durante conflictos bélicos.

Una postura distinta tienen los voceros alternos de APP, Moisés Gonzales, y de AP, Yessy Fabián, quienes manifestaron que se debe “abrir el debate” respectivo en el Congreso. El parlamentario Guillermo Aliaga (SP) comparte esta postura, pero precisó que “aplicar la pena de muerte en estos casos no impacta en el origen del problema”.

TIEMPO PERDIDO

Si el Congreso decide eventualmente discutir la pena capital, el Ejecutivo deberá intervenir para, como primer paso, salir del Pacto de San José.

“El Perú tendría que denunciar el pacto y eso se hace con un año de anticipación. Después de eso, recién se podrá modificar la Constitución”, explicó a Perú21 el constitucionalista Omar Cairo.

Para modificar la Carta Magna se necesitan dos legislaturas y, según Cairo, también será necesario “una ley penal” (6 meses) para precisar los alcances de la medida.

El expresidente del TC, Víctor García Toma, señaló que la propuesta de Vizcarra es “demagogia” y advirtió que si el Perú sale del Pacto de San José, “habrá consecuencias en el ámbito internacional”.

“Sería un retroceso”, indicó el constitucionalista.

Datos:

- La abogada Josefina Miró Quesada cuestionó volver al mismo tema. “La pena de muerte no es disuasiva. Es contraria a la Convención Americana y a la tendencia internacional de abolirla. Ni la Corte Penal Internacional la aplica para los crímenes más execrables. No ataca las causas de la violencia”, dijo en Twitter.

- Jorge Nieto Montesinos apuntaló, también en sus redes, que “solo la demagogia encuentra soluciones fáciles a problemas complejos”.