Alberto Quintanilla: "No vamos a blindar a Marisa Glave". (PERÚ21/MarioZapata)
Alberto Quintanilla: "No vamos a blindar a Marisa Glave". (PERÚ21/MarioZapata)

El pasado 15 de mayo, el parlamentario (Nuevo Perú) solicitó licencia al Congreso para viajar a la ciudad de Bogotá, en Colombia. Luego de instalarse en dicho país –contó a Perú21–, tuvo la “iniciativa e inquietud” de ir a para ser observador de sus elecciones realizadas el domingo 20 de este mes.

“Todo el mundo está preocupado por lo que pasa ahí, y creo que para opinar sobre algo hay que conocerlo. Lo que yo he observado en el proceso de escrutinio es que no hubo mayores problemas”, añadió.

Cabe precisar que el Partido Socialista (PS), agrupación en la que milita el legislador, emitió un pronunciamiento un día después de estos comicios: “Representantes del PS han sido testigos de que el proceso electoral se desarrolló de manera pacífica y ordenada”.

De acuerdo con Quintanilla, él viajó por su cuenta. “No lo hice como representante del Congreso, ni de Nuevo Perú, ni de mi partido. Fue por mi cuenta. Además, el PS envió dos veedoras”, aclaró.

CRÍTICAS A QUINTANILLA

Para el congresista Jorge del Castillo (Apra), es extraño que se haya ido casi clandestinamente. “Este es un acto público que fue una farsa, y se ha prestado para ser observador de una farsa”, declaró.

También opinó que si Quintanilla no encontró mayores problemas en el escrutinio, es porque “convalida un fraude”.

Similar interpretación tuvo Luz Salgado (Fuerza Popular), quien manifestó que ella no se hubiera prestado para actuar como observadora. “¿No encontró problemas? ¿No vio difuntos que los hicieron votar?”, cuestionó.

DATOS

- De acuerdo a la licencia solicitada por Quintanilla, a la que Perú21 tuvo acceso, no sustentó las razones de su viaje a Colombia.

- El Partido Socialista del Perú integra junto al PS Unido de Venezuela –de Nicolás Maduro– el Foro de Sao Paulo (Brasil). Por eso acudieron de veedores a las elecciones.