(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Alcalde de Lima, , podría ser denunciado penalmente por el delito de omisión de funciones si es que no responde hasta este viernes el pliego interpelatorio de 141 preguntas que planteó el colectivo Habla Castañeda.

“Puede ser denunciado por omisión de funciones, eso está establecido en el Código Penal. Si el alcalde Castañeda se rehúsa a cumplir con la demanda de rendición de cuentas, es posible denunciarlo de manera penal”, declaró a Perú21 Hernán Núñez, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Núñez indicó que él u otro promotor del pedido para que el alcalde de la capital responda podrían entablar la denuncia, ya que hasta el momento Castañeda no publica en la página web de la comuna de Lima las respuestas a las interrogantes, tal como estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el plazo para hacerlo vence este 13 de abril.

“No hubo ninguna ampliación del plazo. El JNE dijo que tiene hasta el 13 de abril, fecha en que se cumple el plazo de 60 días, para que responda. Pasado mañana vence el plazo”, manifestó.

“Él ha respondido un pliego que nunca le fue notificado, que circulaba en redes sociales pero que era un pliego preliminar. En la última etapa del proceso el alcalde envió una comunicación para que se le suspenda el plazo aduciendo que no sabía qué preguntas iba a responder, lo cual resulta ridículo porque en la notificación le envían el pliego a contestar”, continuó Núñez.

Dentro de las 141 preguntas se busca conocer el costo proyectado y el costo final del by pass y la alameda de 28 de julio, lo mismo con el Puente Bella Unión que, según Hernán Núñez, “termina costando más de US$48 millones cuando inicialmente había un proyecto de S/58 millones, la diferencia es de 3 a 1 más o menos”.

“Debe una explicación de cuánto se ha invertido en la continuidad y mejora de la reforma del transporte, cuánto se ha invertido en la remodelación de las plazuelas del Centro Histórico que tenían proyectos con código SNIP y expedientes técnicos aprobados”, concluyó.