Daniel Salaverry se opuso al acuerdo, pero las firmas de Segundo Tapia y Leyla Chihuán lo avalaron. (GEC)
Daniel Salaverry se opuso al acuerdo, pero las firmas de Segundo Tapia y Leyla Chihuán lo avalaron. (GEC)

Poco antes de culminar su gestión como tercera vicepresidenta del Congreso, la legisladora (Fuerza Popular) solicitó a la anterior Mesa Directiva del Parlamento que se le extienda por seis meses más los beneficios que se le otorgaron al ocupar ese importante cargo aduciendo que necesitaba "medidas de seguridad personal".

Según el acta del acuerdo tomado en la sesión del último 23 de julio, al que accedió Perú21, la Mesa Directiva avaló el pedido de Vilcatoma y amplió hasta enero de 2020 "la seguridad que le brinda la Policía Nacional (8 policías y una motocicleta), un automóvil, una camioneta, cuatro choferes y combustible" que se le otorgó en su calidad de vicepresidenta, a pesar de que dejó el cargo el pasado 27 de julio, tras la elección de Pedro Olaechea como nuevo presidente del Congreso.

Acta de la 78° sesión de la Mesa Directiva, celebrada el 23 de julio de 2019. (Perú21)
Acta de la 78° sesión de la Mesa Directiva, celebrada el 23 de julio de 2019. (Perú21)

El acuerdo lleva la firma de los exvicepresidentes del Congreso Segundo Tapia, Leyla Chihuán y de la propia Yeni Vilcatoma, todos de Fuerza Popular. El expresidente del Congreso se opuso y no firmó el acta.

Al cierre de esta nota, Vilcatoma no respondió los mensaje y llamadas que le realizamos para conocer los motivos de su pedido, pero fuentes de este diario indicaron que la congresista argumentó que su seguridad estaba en peligro por la mención que hizo de ella el sicario Rubén Moreno, alias 'Goro', cuando fue recapturado en julio pasado.

Según fuentes de Perú21, Salaverry se opuso a acoger el pedido de Vilcatoma porque no encontró justificado que los beneficios de mantener choferes, automóviles y combustible también se extiendan por seis meses.