Vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, señala que la Comisión de Fiscalización puede investigar el presunto uso de municiones y armamento del Ejército de Perú por parte de grupos terroristas ecuatorianos. (Foto: Congreso)
Vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, señala que la Comisión de Fiscalización puede investigar el presunto uso de municiones y armamento del Ejército de Perú por parte de grupos terroristas ecuatorianos. (Foto: Congreso)

Tras conocerse que grupos terroristas ecuatorianos, que vienen ocasionando caos en su país, estarían usando municiones y armamento del Ejército del Perú, el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, dijo que la Comisión de Fiscalización puede citar a una sesión extraordinaria para tratar esta denuncia, solicitar información a las Fuerzas Armadas o pedir facultades de comisión investigadora para indagar sobre este hecho.

“Todo esto parte de una evaluación en que el Congreso también puede intervenir. Creo importante que el presidente de la Comisión de Fiscalización [Wilson Quispe] haya pedido información a las Fuerzas Armadas de lo que ha ocurrido. Si eso no ha ocurrido aún, habría que exhortarle a que de una vez pueda convocar a una sesión extraordinaria [de Fiscalización] o un pedido de información; pero, sí sería grave que armamento de las Fuerzas Armadas esté a disposición de grupos terroristas”, señaló Alegría, y añadió después que si es necesario el titular de dicha comisión “debería solicitar facultades de comisión investigadora [al Pleno], con todas las prerrogativas del caso, y poder hacer una investigación”.

Para Alegría, lo que corresponde “es una investigación efectiva, pero que tiene que serlo para las personas investigadas; hay que separar la paja del trigo”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional —añadió— son dos instituciones gloriosas, que tienen una estrategia para este tipo de circunstancias; van a tener que ser aplicadas, abrir los procesos de investigación necesarios y en el hipotético caso que se confirme esta información ser sancionadas las personas involucradas”.

En otro momento, Alegría señaló que el gobierno debe explicar el plan que va a realizar para evitar que los grupos terroristas ecuatorianos, que están causando pánico e inseguridad en su país, puedan trasladarse a refugiarse a Perú. “Si a eso le sumamos que hay una ola de terrorismo en el país vecino, y queremos evitar que esas personas huyan de su país por nuestro territorio nacional, tenemos que tener un planteamiento efectivo, y eso pasa por una decisión del Ejecutivo, pero también por un liderazgo claro, sino no hay un liderazgo, no hay nada”, concluyó.

De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmó en conferencia de prensa que su cartera tiene conocimiento por servicios de inteligencia que hace ocho meses recibieron información de una presunta presencia de material de guerra, del Ejército del Perú, en ese país, pero dijo que no se ha verificado esa información.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre KENJI FUJIMORI: "La Corte Suprema ya juzgó"