Congresista Alberto Quintanilla del Frente Amplio manifestó que de los 130 legisladores, solo hay 29 mujeres. (Perú21)
Congresista Alberto Quintanilla del Frente Amplio manifestó que de los 130 legisladores, solo hay 29 mujeres. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un proyecto de ley propuesto por el legislador del Frente Amplio, , propone que las listas congresales de los partidos políticos estén conformadas por, al menos, el 50% de mujeres.

Pero no solamente se plantea que la mitad de los aspirantes al Congreso sean del género femenino. Las nóminas para los puestos de regidores, de las asambleas regionales y candidatos al Parlamento Andino, también deberán adecuarse a esta eventual reforma.

En declaraciones a Perú21, el congresista sostuvo que de los 130 parlamentarios que el país cuenta actualmente, solo 29 son mujeres: "Una cuestión equitativa es que, además, de los 25 presidentes regionales, la mitad sean mujeres".

Alberto Quintanilla agregó que esta norma es de carácter temporal. Esto quiere decir que de aprobarse esta eventual ley, el número de hombres y mujeres se equilibrarían y, luego de que se alcance esta igualdad, ya no sería necesario que se les obligue a las bancadas políticas presentar listas congresales en las cuales la mitad sean del género femenino.

"Este proyecto entraría a regir para las elecciones regionales de 2018, siempre y cuando se apruebe un año antes de esta convocatoria", indicó.

Asimismo, Alberto Quintanilla comentó que se encuentra a la espera que la Junta Directiva del Congreso derive su planteamiento de ley a las comisiones de Constitución, de Justicia o la de Mujer.

Para poder llevar a cabo este cambio, se tendrá que modificar el artículo 116 de la Ley General de Elecciones, la misma que actualmente dispone que solo el 30% de las listas de los aspirantes al Parlamento y a las mencionadas instancias gubernamentales sean mujeres.

Los motivos por los cuales Alberto Quintanilla plantea este proyecto de ley son porque, de acuerdo a sus declaraciones, las mujeres son ubicadas en posiciones inferiores en las listas de candidatos. Esto causa, según lo señalado, que ellas no tengan una óptima participación en la política coyuntural.

Más información