Miguel Ángel Rodríguez Mackay duró un mes y cuatro días como canciller. (Foto: Presidencia)
Miguel Ángel Rodríguez Mackay duró un mes y cuatro días como canciller. (Foto: Presidencia)

El canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay presentó hoy al presidente su carta de renuncia tras conocerse diferencias por el rumbo que ha tomado el gobierno en temas internacionales.

El aún ministro comunicó al presidente que intentó encaminar el sector “desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional”.

“He acompañado su gestión durante este mes y 4 días en el cargo que me confió. En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país”, se lee en el documento.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Perú21 que existía nula coordinación entre Palacio y Torre Tagle desde la gestión de Rodríguez Mackay. Asimismo, hubo acontecimientos que marcaron esa distancia, siendo el más reciente la postura del canciller para que el Perú firme la (Convemar).

MIRA: Defensoría sobre Antauro Humala: Si se comprueba que no realizó actividades, el INPE deberá evaluar anular su libertad

Para el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin Convemar Perú es “extraordinariamente vulnerable” ya que contiene niveles de protección de no solo tres millas de mar territorial sino hasta las 12 millas de mar territorial y luego 12 millas más de zona contigua.

El mandatario Castillo también abordó este tema, pero no secundó al canciller. Por el contrario, dijo que respeta la Constitución y que por ello debía defenderse las 200 millas de mar peruano.

“Nosotros somos respetuosos de la Constitución y debemos seguir defendiendo el último milímetro no solo del mar que tenemos sino del territorio nacional. Ha habido, en todo caso, algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller y tranquilo no hay nada que discutir ahí”, refirió.

Otro de los episodios que evidencia descoordinación es el pronunciamiento del presidente del 8 de setiembre reconociendo la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, .