Cancillería convocó al coordinador de la ONU en Perú para expresarle su extrañeza respecto de su último comunicado. (Foto: Andina)
Cancillería convocó al coordinador de la ONU en Perú para expresarle su extrañeza respecto de su último comunicado. (Foto: Andina)

El convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para expresarle de manera oficial la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre referido a la investigación que lleva a cabo el Congreso sobre los siete magistrados de la (JNJ).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, reza el comunicado.

En la víspera, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República exhortó a la Cancillería a que se activen los mecanismos diplomáticos pertinentes para que el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú sea retirado de nuestro país de manera inmediata.

El grupo de trabajo, que preside Alejandro Aguinaga, acordó, en ese contexto, remitir una nota de extrañeza a la Cancillería y propuso que se declare persona non grata a Garafulic.

La controversia, cabe señalar, fue originada por un comunicado de la ONU en el que expresó su preocupación por la investigación iniciada por el Parlamento a la Junta Nacional de Justicia, y destacó que dicha institución “tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y la administración de la justicia en el país”.

Este pronunciamiento generó una serie de críticas y rechazo de los legisladores que consideraron que el comunicado de la ONU constituye una injerencia en temas internos del país.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Alfaro sobre el nombramiento automático de profesores: " No les importa el interés del niño"