El juez supremo César San Martín no quiere inhibirse de ver casación interpuesta por Ollanta Humala. (GEC)
El juez supremo César San Martín no quiere inhibirse de ver casación interpuesta por Ollanta Humala. (GEC)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, reprogramó la audiencia fijada para este miércoles 2 noviembre en la que evaluaría la casación interpuesta por el expresidente contra el caso de lavado de activos que afronta.

Según la web del Poder Judicial, el cambio de fecha se notificó a las partes el pasado viernes 28 de octubre y de debe al pedido de “licencia del magistrado”, aunque no se precisa de quién se trata.

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario, confirmó a Perú21 que la diligencia se realizará en otro día. “No tenemos más información que el hecho de haber sido reprogramado”, dijo brevemente.

Para el 2 de noviembre está programada la entrevista personal del juez San Martín ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El magistrado debe rendir un proceso de ratificación del cargo.

La casación interpuesta por Humala cuestiona la tesis fiscal de aportes ilícitos a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Para el exjefe de Estado, por esos años la ley peruana no sancionaba los abonos como delito.

La decisión del tribunal supremo influiría no solo en el caso del líder del Partido Nacionalista, sino también en los procesos de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, de la exalcaldesa Susana Villarán, y otros políticos.

El fiscal supremo Pablo Sánchez ha requerido la inhibición del juez supremo al advertir que el nombre de San Martín figura en las agendas de Nadine Heredia, esposa de Humala. No obstante, el magistrado se resiste a atender la solicitud.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rafael Vela